Óscar Vásquez indujo a testigos a declarar falsamente ante la justicia
El exasesor del presidente Martín Vizcarra, Óscar Vásquez, fue uno de los detenidos el día de ayer.
De acuerdo a la resolución, “se habría valido de su cargo de coordinador de prensa del despacho presidencial, así como la cercanía de altos funcionarios del Gobierno, con el fin de dificultar la investigación preliminar”.
Para el Ministerio Público, los actos cometidos por Vásquez son de “suma gravedad” y se trataría de un conjunto real de presuntos delitos: administración pública, colusión agravada y demás delitos conexos.
En ese sentido, la fiscal Janny Sánchez estima que de ser condenado, el exasesor de Martín Vizcarra podría recibir entre seis a 15 años de cárcel efectiva por el presunto delito de colusión agravada.
Se advierte que Vásquez podría fugar del país al no tener arraigo laboral y no tiene arraigo domiciliario en lima, pues tiene propiedades en Moquegua.
La fiscal Janny Sánchez afirma que el exfuncionario indujo a testigos de la pesquisa a declarar falsamente para entorpecer la averiguación de la verdad. “Actos que permite presumir que estaría dificultando la investigación en su contra”, se lee en el documento.
Según la fiscal, Vásquez coordinó con los imputados Mirian Morales y Karem Roca para intentar falsear la versión de los declarantes en vista de que Richard Cisneros tenía la prohibición de acercarse a ellos.