Exasesora de Jorge del Castillo pide garantías para su vida

0
1176
Jorge del Castillo habría tenido conocimiento de los pagos hechos a su exasesora, según el Ministerio Público.

Excongresista es investigado por peculado y falsedad ideológica

El representante de la Fiscalía de la Nación, el fiscal supremo adjunto provisional Luzgardo Ramiro González Rodríguez, contó al juez Hugo Núñez Julca que Dianne Monge Berrocal, exasesora de Jorge del Castillo, acudió el 23 de diciembre del 2019 al Ministerio Público para solicitar garantías para su vida y denunciar presiones por parte del abogado del excongresista, quien es investigado por el supuesto delito de peculado.

El 23 de diciembre, la señorita acude a fiscalía a fin de pedir medidas de seguridad porque temía por su integridad por la forma en la que el abogado de Del Castillo le había hecho preguntas ‘insistentemente’ sobre los aparatos con que realizó la grabación [de conversaciones con Del Castillo]”, señaló el fiscal González durante la audiencia de tutela de derechos pedida por la defensa del exlegislador.

El excongresista aprista es investigado por el presunto delito de peculado y falsedad ideológica, tras conocerse que habría autorizado pagos irregulares a la abogada Dianne Monge Berrocal, extrabajadora de su despacho, mientras se encontraba en España realizando estudios.

El fiscal explicó que Monge acudió a dar su manifestación de forma espontánea el 23 de diciembre del 2019 junto con los aparatos electrónicos con los que grabó una serie de conversaciones que tuvo con Jorge del Castillo y que se procedió a realizar la extracción de la información en esa misma fecha debido a que la joven debía realizar próximamente un viaje al extranjero.

El abogado de Del Castillo, el exministro de Justicia Aurelio Pastor, señaló que esta extracción vulneró los derechos de su defendido debido a que no fueron notificados ni convocados para esa diligencia pese a que estos “audios son medulares para la investigación”.

El fiscal indicó además que los audios revelan conversaciones que dan cuenta de que “el congresista sabía que la señorita estaba fuera del país y recibiendo su sueldo”.

El juez Núñez Julca dio por concluido el debate esta mañana y anunció que dará a conocer su decisión de los plazos que establece la ley.