Javier González-Olaechea dejó claro que Perú en primera instancia rectificó su postura sobre el proceso electoral de Venezuela y finalmente ratificó a Edmundo González como presidente electo.
El excanciller Javier González-Olaechea confirmó que el Perú ha modificado su postura sobre las elecciones en Venezuela, reconociendo a Edmundo González como presidente electo, tras su victoria frente a Nicolás Maduro en el proceso electoral del 2024.
En diálogo con Karina Novoa para el programa ‘Informamos y Opinamos’, González-Olaechea explicó cómo se dio este cambio de postura por parte del Gobierno peruano. Destacó que, desde un inicio, la representación nacional en la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro, alineándose con la voluntad de la mayoría de los peruanos.
Te puede interesar:
Dina Boluarte condena detenciones y exige respeto a la libertad de expresión en Venezuela
El excanciller señaló que este reconocimiento representa un firme compromiso de Perú con la defensa de la democracia y los derechos fundamentales en la región.
De esta manera, asegura que en ese momento el país reconoció a Edmundo González como el presidente electo de la nación venezolana. Esto se dio bajo el marco de quien se encontraba representando al país en la OEA.
Ratificación de Perú sobre elecciones de Venezuela
El politólogo peruano explicó que, tras el reconocimiento inicial al nuevo mandatario de Venezuela, Edmundo González, se generó una confusión que proyectó una impresión equivocada sobre la postura oficial del Estado Peruano.
Este malentendido, según señaló, llegó a descalificar el compromiso real del Perú con la democracia en la región. Sin embargo, destacó que la reciente rectificación del Gobierno reafirma el reconocimiento pleno al triunfo de González y deja clara la posición peruana en defensa de los principios democráticos.
Asimismo, luego de que varios países reconocieron a Edmundo González como presidente electo fue donde vino el proceso donde Perú procedió a rectificarse y posteriormente ratificar la decisión que ya había dejado clara.