Hugo Ángel Chávez Arévalo, el exgerente, no podrá ocupar cargos públicos, según un informe de la Contraloría
Hugo Ángel Chávez Arévalo, exgerente general de Petroperú y relacionado con el expresidente Pedro Castillo, ha sido inhabilitado por cinco años para ocupar cargos públicos. Esta sanción fue impuesta por la Contraloría General de la República.
Hugo Ángel Chávez Arévalo fue considerado responsable de irregularidades administrativas relacionadas con el escándalo del Biodiesel.
Se determinó que exfuncionarios de Petroperú incurrieron en faltas graves y muy graves durante el polémico proceso de adquisición de Biodiesel, que aparentemente se inició en el Palacio de Gobierno en octubre de 2021, cuando el entonces presidente Pedro Castillo recibió, el mismo día y a la misma hora, tanto al comprador como al vendedor del producto.
Según la investigaciones de los medios de comunicación, el exgerente general de Petroperú favoreció de manera irregular a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. al otorgarle la buena pro.
Según el informe de la Contraloría, «Hugo Chávez ordenó exclusivamente convocar a empresas nacionales y, de manera indebida, priorizó la compra de Biodiesel B100 en el mercado local, violando las normativas de Petroperú que requerían un proceso de licitación a nivel nacional e internacional”, se destaca en el documento.
Lee también:
El informe de la Contraloría también señala que “su conducta impactó negativamente el proceso de compra de este combustible”. Además, se menciona que “sus acciones y decisiones brindaron una ventaja injusta a la empresa Heaven Petroleum Operators”.
En el cuarto punto, la Contraloría señaló que “existe la intención de beneficiar ilegalmente a Heaven Petroleum Operators S.A., que era la única empresa en el mercado local capaz de satisfacer los volúmenes de biodiesel requeridos por Petroperú”.
Por lo expuesto, la Contraloría decidió sancionar a Hugo Ángel Chávez Arévalo con cinco años de inhabilitación para ejercer funciones públicas.
Es importante destacar que la misma sanción fue aplicada a Muslaim Abusada, exgerente de Cadena de Suministros de Petroperú. Por otro lado, Roger Liy, exgerente del departamento de Compras, fue inhabilitado por un periodo de 3 años y 8 meses.