Exhiben Colecciones de la Independencia del Perú

0
57
Colecciones Documentales de la Independencia del Perú
Colecciones Documentales de la Independencia del Perú

Piezas documentales se exhiben en la Biblioteca del Ministerio de cultura

Las Colecciones Documentales de la Independencia del Perú que representan el registro de numerosos eventos históricos de gran importancia nacional vienen exhibiéndose en la Biblioteca del Ministerio de Cultura en San Borja de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6 de la tarde.

Los orígenes de estas colecciones tienen como punto de partida el nacimiento de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Rebelión Emancipadora de Túpac Amaru, creada el 30 de noviembre de 1976 y suscrita por el presidente Francisco Morales Bermúdez. Y la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, que fue establecida el 16 de septiembre de 1971. Se acordaron la creación de estas colecciones para registrar los eventos más importantes en el quehacer histórico del Perú. Para esto se convocó a notables investigadores e historiadores peruanos. Esto para que compilaran la documentación referente a la Independencia peruana, en archivos peruanos y extranjeros.

Dentro de los dos tomos más importantes que contiene la documentación se pueden encontrar los temas sobre la Emancipación y la rebelión de Túpac Amaru. Aquella fue la gran gesta que dio inicio a la Independencia de la América española.  Por otro lado, las otras partes tratan sobre las conspiraciones y rebeliones en el siglo XIX, el Primer Congreso Constituyente, asuntos económicos, entre otros.