Exigen a PNP informe por uso de caballos y lacrimógenas contra marcha antiCastillo

Congresista Yarrow envía oficio a jefe de la policía PNP

por | Nov 9, 2022 | Actualidad

Congresista Yarrow envía oficio a jefe de la policía PNP

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) envió un oficio al comandante general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado, para que informe el “plan de operaciones ejecutado en la marcha pacífica” del último sábado, y el porqué de la utilización de gases lacrimógenos pese a que existe una sentencia del Poder Judicial que lo prohíbe.

“Quiero mostrar mi indignación por la excesiva y desproporcionada represión de los efectivos de la Policía Nacional del Perú, contra los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente en la marcha del último sábado 5 de noviembre del presente año, convocada por la crisis política y presuntos actos de corrupción del actual Gobierno, debido a que no realizaron un uso racional y estrictamente necesario del gas lacrimógeno, y desplegaron a oficiales a caballo, afectando la integridad y salud de las personas que se movilizaron, en donde se encontraban adultos mayores, niños y personal de prensa”, indica el documento.

[Lee también: Terremoto en Lima causaría pérdidas económicas de US$ 35 mil millones]

La parlamentaria de Avanza País, menciona que “el inciso 12 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú, establece que ‘toda persona tiene derecho: a reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad públicas’”.

En este sentido, Yarrow Lumbreras indica que “al amparo del artículo 69° del Reglamento del Congreso, solicito remitir un informe que contenga el plan de operaciones ejecutado en la marcha pacífica, al haberse utilizado innecesariamente gases lacrimógenos y existir una sentencia del Poder Judicial que prohíbe a la Policía Nacional del Perú utilizar caballos en protestas y movilizaciones”.

“Asimismo, informar sobre quien ordenó que se utilicen rejas para impedir el libre tránsito de todas las posibles rutas que van con dirección a la Plaza San Martín, Congreso de la República y Plaza Mayor de Lima”, concluyó.

Si te interesa puedes leer la siguiente nota aquí:

 

 


Más recientes

Minsa y Mimp apoyan a población de Condorcanqui 

Minsa y Mimp apoyan a población de Condorcanqui 

El titular del Minsa, indicó que tres establecimientos de salud de la provincia de Condorcanqui tendrán una mejora en presupuestos El ministro de Salud, César Vásquez, anunció ayer que tres centros de salud en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, están...

Junta Nacional de Justicia podría sancionar a fiscal Pablo Sánchez

Junta Nacional de Justicia podría sancionar a fiscal Pablo Sánchez

Junta Nacional de Justicia podría sancionar a fiscal Supremo Pablo Sánchez debido a la interpretación de un artículo de la Constitución. El fiscal Supremo y ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, podría ser sancionado, con hasta cuatro meses de suspensión,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial