Congreso exige a Zeballos identificar medidas adoptadas por el Gobierno para favorecer a jubilados
La bancada de Unión por el Perú (UPP) formalizó su pedido de interpelación al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, a través de una moción que incluye nueve interrogantes relacionadas a la actuación de diferentes sectores en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
En la víspera, tanto el presidente de la República, Martín Vizcarra, como el premier Vicente Zeballos formularon una serie de observaciones por las sucesivas solicitudes de interpelación a varios ministros en medio de la pandemia.
Zeballos, incluso, advirtió que hay “actitudes de protagonismo” en varios de estos pedidos. En respuesta, el bloque upepista presentó hoy una moción para interpelarlo.
En ese contexto, se le pide al premier información sobre las acciones adoptadas por el Ministerio de Economía y Finanzas para atender el pedido de los pensionistas de disponer de sus aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Asimismo, sobre las medidas que se han tomado en el Ministerio del Interior respecto de las denuncias de corrupción en la compra de equipos de protección contra la pandemia para los miembros de la Policía Nacional.
Las preguntas de UPP, sin embargo, también abordan otros aspectos ajenos a la emergencia. Uno de ellos es el referido a la asignación presupuestal para el 2021.
En esa línea, se solicitan información sobre qué sectores tendrán prioridad en la distribución del gasto público. Asimismo, pregunta sobre las medidas que se adoptarán para garantizar la atención alimentaria de la población de escasos recursos y reducir los niveles de malnutrición.
Cabe indicar que en el Congreso de la República, la Comisión de Economía aprobó el proyecto que permite a los exafiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) retirar el 100% de sus contribuciones que hicieron por años al Sistema Nacional de Pensiones.
Esta medida se tomó en cuenta para que aquellas personas que necesiten dinero para mitigar el impacto de la crisis originada por la pandemia del coronavirus, aunque esto aún deberá ser aprobado por el pleno del Parlamento.
En el texto se menciona que las solicitudes tendrán que realizarse mediante un formulario virtual o de manera escrita en el Banco de la Nación. Luego, estos pedidos deberán ser atendidos en un plazo máximo de 30 días hábiles por la ONP.
Es importante saber que si es aprobada la ley, habrá requisitos para quienes quieran pedir el 100% de sus aportes.
El proyecto establece que los exafiliados y aportantes activos de la ONP puedan retirar el 100% de sus contribuciones acumuladas en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) si cumplen con los requisitos antes mencionados.
Asimismo, recalcó que la posibilidad del retiro de estos aportes no estarían hábiles para todos los afiliados del sistema de pensiones.