Luego que el Congreso aprobó la asignación presupuestal para la nueva escala salarial y pensionaria de militares y policías, solo quedó pendiente la publicación del decreto supremo que establecía los montos por cada grado.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho efectivo, lo que ha generado malestar en la familia militar y policial.
Este dispositivo debe emitirse a la brevedad debido a que la nueva escala regirá desde este mes de enero y falta poco para el cierre de planillas correspondiente a dicho mes. Policías en retiro advirtieron que, de no publicarse, el primer tramo del aumento recién regiría desde febrero.
En ese sentido, el congresista Jorge Montoya exigió el gobierno de Dina Boluarte “cumplir con la nueva escala de remuneraciones y pensiones militares policiales”.
Recalcó que Boluarte en su mensaje del 28 de julio, reconoció la injusta situación de las remuneraciones y pensiones del personal de FF.AA. y Policía Nacional, congeladas desde hace más de 12 años.
Por ello “dispuso la emisión a la brevedad de una nueva escala, sin embargo, a la fecha no se han emitido las normas de detalle que la efectivizan a pesar que el Congreso ya aprobó la asignación presupuestal correspondiente”.
“Esto mantiene en incertidumbre a miles de integrantes de la familia militar policial que no merecen este maltrato, más aún, porque desde que nuestros jóvenes inician su formación para el Servicio a la Nación, se les inculca que la palabra empeñada por un superior jerárquico tiene tanto, o más valor que una norma escrita”, acotó Montoya.
“Invocamos al Ejecutivo a actuar a la brevedad para reconocer los derechos del personal militar y policial en general.
El gobierno garantizó el aumento a partir de enero de 2025, y de manera escalonada. Según lo establecido, el ajuste salarial se distribuirá en tres fases: enero, julio y diciembre del mismo año, mientras que un cuarto aumento podría programarse para junio de 2026.