Advierten riesgos presupuestales y jurídicos
El congresista Jorge Montoya envió un documento a la presidente Dina Boluarte en el que le solicita corregir los decretos supremos que establecen el primer tramo del aumento de remuneraciones y pensiones a militares y policías.
Indicó que mediante los citados dispositivos legales se inicia la recuperación de la capacidad adquisitiva de los remuneraciones y pensiones perdida en los últimos 12 años. Sin embargo, preocupa la manera en la que fueron redactados.
Lee también:
Precisa que el Tercer Numeral (3) de la Centésima Sexagésima Séptima Disposición Complementaria y Final de la Ley N 32185, «Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025», dispone que el referido reajuste se efectúe de manera progresiva en tres oportunidades, en los meses de enero, julio y diciembre del 2025 respectivamente, calendario que deberá cumplirse rigurosamente a fin de no defraudar las expectativas cifradas en esta justa reivindicación del sector militar y policial.
Al respecto, “solicitamos se nos aclare y en su caso se corrija mediante fe de erratas, el numeral 3.4 del artículo 3 del Decreto Supremo 004-2025-EfF, que señala: 3.4 El reajuste no forma parte de la remuneración consolidada, ni constituye un aumento de la pensión”.
Considera que “esta redacción tendrá implicancias presupuestales y jurídicas en el futuro inmediato, ya que, de acuerdo con el Decreto Legislativo 1133, los pensionistas militares y policiales perciben la “Remuneración Consolidada”, resultando el citado artículo un contrasentido al propósito de fortalecer las pensiones del personal militar y policial luego de tantos años de postergación”.
Por otro lado, expresa su preocupación, pues en los citados Decretos Supremos, no se ha considerado un reconocimiento específico para los señores Técnicos Jefes y Supervisores, que constituyen la jerarquía más alta del personal subalterno, quienes actualmente ganan solo S/ 650.00 soles más que un efectivo que recién se inicia en la carrera de las armas, y a los cuales los Ministros de Defensa e Interior ya les habían ofrecido un reajuste en un porcentaje mayor al recibido por los Oficiales y Suboficiales.