Exigen debate y votación urgente sobre retiro de S/ 19,800 de AFP

Luna Gálvez remite oficio a Comisión de Economía

por | Sep 6, 2023 | Política

Luna Gálvez remite oficio a Comisión de Economía

El congresista José Luna Gálvez demandó al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla, poner en agenda el debate y votación del proyecto de ley que plantea el retiro de las 4 UIT (19,800 soles) de los fondos previsionales administrados por la AFP y el traslado del 100% a cuentas previsionales en el sistema financiero.

EL parlamentario destaca que, desde la legislatura anterior, solicita la aprobación de dicha materia en reiteradas oportunidades.

Sin embargo, dice en el oficio que se ha venido postergando el debate de manera injustificada.

«En tal sentido, sirva usted, en la próxima sesión, agendar y someter a debate y votación el predictamen correspondiente para su eventual aprobación», indica.

Lee también: 

ONP: MEF irá al TC por Bono de Reconocimiento

Tras expresar la necesidad de que la propuesta sea evaluada y debatida en el más breve plazo ante la crisis económica que enfrentamos, Luna Gálvez destacó que los potenciales beneficiarios son los 8 millones 905 mil 304 afiliados al Sistema Privado de Pensiones, que podrían retirar parcialmente su dinero o trasladarlo a una entidad financiera.

Como se sabe, el parlamentario Luna Gálvez presentó recientemente un proyecto de ley que autoriza un nuevo retiro de hasta 19,800 soles (4 UIT) de los fondos privados de pensiones.

El autor del proyecto 5761 destacó que el retiro de las 4 UIT de sus fondos de pensiones servirá para enfrentar la actual crisis económica, sobre todo para las familias con menores recursos.

 

Héctor Piscoya renuncia a la presidencia de Sedapal

Luego de que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, le exigiera su pronta renuncia, Héctor Piscoya decidió renunciar al cargo de presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

«Sí, se va a renunciar porque ella me dio la confianza. Entonces, tenemos que cumplir con el pedido de la ministra (…) Lo voy a hacer», aseguró durante una entrevista con RPP Noticias.

«Son decisiones que se toman y soy respetuoso. La confianza me la dio la ministra, y si ella me pide que renuncie, las decisiones las toman las personas y, en este caso, la ha tomado ella y debo hacerlo», agregó Piscoya.

De acuerdo con el programa ‘ContraCorriente’, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió que el ingeniero David Salomón Chong Silva fue, presunta e irregularmente, designado en el escaño de gerente general de Sedapal, sin contar con la aprobación del directorio.


Más recientes

Natalie Vértiz estuvo despampanante en Cannes

Natalie Vértiz estuvo despampanante en Cannes

La modelo e influencer peruana asistió por cuarta vez al festival de Cannes luciendo tan increíble como de costumbre La presentadora de América Televisión compartió por sus redes sociales, en especifico Instagram, el minuto a minuto de su viaje. En sus historias de...

Sofía franco: Álvaro no me quiere dar el divorcio

Sofía franco: Álvaro no me quiere dar el divorcio

Sofía Franco se sincero y conto algunas cosas acerca de su fallido matrimonio con el ex alcalde de la Molina En una entrevista en el nuevo bloque del programa "Estás en Todas", de América TV, Sofía Franco compartió aspectos hasta ese momento desconocidos de su vida....

Isla caribeña se convirtió en la cuna de los negocios ilegales

Isla caribeña se convirtió en la cuna de los negocios ilegales

Ubicado en un cayo perteneciente a la isla de Roatán en Honduras, los turistas llegan para tomarse fotos con animales exóticos Turistas, de todo el mundo y hondureños en su mayoría, suelen acercarse a esta isla a tomarse fotos con animales exóticos que no deberían de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial