Exigen que Fiscalía y Congreso investiguen irregularidades en obra ejecutada en Piura

Congresista Patricia Juárez señala que comisión especial y MTC deben ver las irregularidades en obra ejecutada en Piura

Congresista Patricia Juárez señala que comisión especial y MTC deben ver las irregularidades en obra ejecutada en Piura

La legisladora de Fuerza Popular, Patricia Juárez, señaló que la Fiscalía también debe investigar el contrato de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana (Piura), obra que debió ser terminada en octubre del 2021 y que hasta hoy, con millonarios sobrecostos por investigar, todavía no entra al servicio de la población de ese sector.

Esta obra se inició en el gobierno del presidente Martín Vizcarra y gozó de numerosas adendas durante la gestión de Pedro Castillo.

Juárez señaló que el caso también debe ser visto por una comisión especial en el Congreso.

“La Fiscalía tiene que estar atenta para investigar sobre este tipo de casos en que las obras se retrasan por tanto tiempo, el tema de las adendas es una distorsión de la Asociación Público Privada (APP) para inflar los presupuestos iniciales de manera indefinida”, señaló.

Agregó que “una comisión especial en el Congreso de la República también sería de utilidad en la investigación”. Refirió que el MTC también debe pronunciarse al respecto.

Recordó que tanto la gestión de Vizcarra como la de Castillo han estado envueltas en graves denuncias de irregularidades en las contrataciones, por lo que es una mayor razón para que los organismos responsables de este tipo de investigaciones actúen con premura.

Según un informe de control concurrente realizado por la Contraloría General de la República, el MVCS aprobó los costos adicionales en perjuicio de los recursos públicos entre julio del 2020 a setiembre de 2022.

El Consorcio Sullabella que ejecuta la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana, obra financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), logró obtener 22 adendas por el valor de S/ 43 667 368,57.

De otro lado, se informó que el Consorcio Sulabella, que construye los trabajos, conformado por Jagui SAC y Constructora M.P.M. S.A., tiene vínculo directo con la empresa del consorcio supervisor Grau, conformado por las empresas Gexa Ingenieros y Dohwa Engineering Co Ltd Sucursal de Perú.


Más recientes

AFP 2024: ENLACE para solicitar el retiro de tus fondos

AFP 2024: ENLACE para solicitar el retiro de tus fondos

Recuerda revisar el cronograma de solicitud según el último número de tu DNI La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha facilitado el proceso para que los ciudadanos peruanos puedan hacer efectivo el retiro extraordinario y facultativo de hasta 4 UIT  de sus...

SJL: Otro colegio denuncia invasión de pulgas

SJL: Otro colegio denuncia invasión de pulgas

El regreso a las aulas dependerá de la capacidad de las autoridades para abordar la infestación de pulgas de manera definitiva La Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, ubicada en San Juan de Lurigancho (SJL), enfrenta una grave plaga de pulgas que ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial