Proyecto vigente del Metro contempla que estación final sea en Comas.
La Línea 3 del Metro de Lima está nuevamente en debate. Y es que, pese a que la capital del Perú sufre el colapso de su sistema de transporte por el desmedido aumento del parque automotor y la falta de vías adecuadas, la oferta del servicio público en ese rubro carece de metas razonables y sensibles a las necesidades de un gran número de ciudadanos limeños.
Ello se demuestra a través del reclamo que formulan los alcaldes de Puente Piedra y Ancón, respecto al tramo trazado para la Línea 3 del metro de Lima que tiene como estación de destino el distrito de Comas, respondiendo a una antigua planificación donde no se tomó en cuenta el incremento de la densidad poblacional en la zona norte ni tampoco la dinámica movilizadora que acarreará el megapuerto de Chancay, próximo a inaugurarse.
La línea 3 – cuya gestión administrativa corresponde a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima (ATU) – fue diseñada por el consorcio Ingerop Conseil -Pricewaterhousecoopers – Alpha Consult para ser totalmente subterránea, consta de 66 trenes autónomos y cada uno trasladará a 1,800 pasajeros.
Sin embargo, el estudio se aprobó en noviembre del 2015 y a consecuencia de las demoras en su implementación debido a imponderables como la pandemia del COVID-19, padece una notoria desactualización. La más grave: considerar la estación final en Comas, en un área que hoy es zona residencial y por lo cual se tendría que adquirir terrenos a terceros, elevando el costo de las obras.
“Como vecinos de Lima Norte, compuesta por 7 distritos y más de 3 millones de habitantes, consideramos que esa línea debe llegar hasta Ancón”, señala el burgomaestre de esta localidad, Samuel Daza. “La Panamericana es una vía totalmente saturada y por ese requerimos un sistema de transporte rápido y masivo”.
Por su parte, el alcalde Puente Piedra Rennan Espinoza, sostiene que no ve impedimento alguno para que la línea 3 del metro llegué hasta Ancón, pasando por su distrito y Santa Rosa. “Además, el tren de cercanías que proyecta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para conectar Barranca con Lima, llegará hasta Ancón lo cual hace necesaria una estación multimodal que a su vez conecte con el tren urbano que será la Línea 3”, añade.
La demanda ha concitado el interés de la Defensoría del Pueblo y motivó que su titular, Josué Gutiérrez, anuncie la convocatoria a una mesa de trabajo con todos los actores involucrados en el proceso. “Abordaremos el tema del diseño, sobre cómo actualizarlo y determinar la factibilidad de un nuevo punto de arribo de la línea 3”, precisó.