23 de junio de 2026

|

Lima: Cargando...

Exigen que se cumpla con la ley de promoción de la industria de biocombustibles

El expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, lamentó que instituciones del Estado como Sunat Aduanas, Indecopi y el Ministerio de Energía saboteen a la industria de los biocombustibles en el país, pese a que existe una ley de promoción de dicho sector.

A inicios de abril, el Congreso de la República oficializó la Ley N° 32276, modificando la normativa de promoción del mercado de biocombustibles que busca fortalecer su producción y promover su consumo.

Se estableció un plazo máximo de 90 días para que el Gobierno adecúe los reglamentos existentes, incluyendo el de la ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles y el de Comercialización de Biocombustibles. Sin embargo, ello no ha ocurrido.

«La Ley 32276 salió en abril, se han dado 90 días para que estuviera reglamento, esos 90 días se vencieron. En el 2003, cuando salió la ley, el lobby de los refineros de petróleo en Perú no permitió que hubiera reglamento hasta el 2007. Cuatro años de discusión. Parece que quieren el mismo camino esta vez», aseveró Gutiérrez.

De otro lado, consideró que la rama de producción nacional podría pedir un incremento en la participación porcentual del biodiesel en el diésel. “Normalmente, en otros países, el 5% están en 10%. Pero acá no hay el mínimo interés por el lobby de las refinerías. A las refinerías no les gusta el biodiesel. Entonces, es un objetivo también que plantea esta nueva ley, que es un tema para discusión”.

Refirió que «a la fecha hay 8,000 familias en esas cuatro regiones que se dedican al cultivo de palmas y es un trabajo directo que se genera. Pero a veces es un trabajo indirecto porque cuando se extrae el fruto de la palma, se lleva a una planta extractora de aceite, ya se puso una industria de extracción de aceite, y se involucró un sistema de transporte del campo a la planta extractora. Una vez que tienes el aceite, lo tienes que llevar a la planta productora de biodiesel. Entonces, creas otra cadena de trabajo que es el transporte de la planta de aceite a la planta de biodiesel. Y luego la planta de biodiesel crea más trabajo, porque son todas las personas involucradas en la producción de biodiesel. Es un ciclo virtuoso que tranquilamente puede ocupar trabajo directo»

De otro lado, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Palma Aceitera – PERÚ PALMAS, Ledgard Arévalo Díaz, lamentó que el Ministerio de Energía y Minas, así como otras autoridades del gobierno, no defiendan la industria nacional de los biocombustibles, la cual ha permitido que 50 mil hectáreas que antes se dedicaban a la siembra de hoja de coca ahora siembren palmas aceiteras.

Dijo que «desde el 2018 hemos estado gestionando esta modificación de la ley que data del año 2003, pero que en realidad era letra muerta con relación a nosotros los palmicultores, porque nosotros al incursionar en el cultivo de la palma aceitera hemos tenido que dejar de lado los cultivos ilícitos de la hoja de coca y más de cincuenta mil hectáreas prácticamente que han sido cocales se han convertido en palmerales. Hoy cuando ya desarrollamos el cultivo, no queremos dar pie atrás, al contrario queremos ser un ejemplo para otras zonas donde hay influencia del narcotráfico para que puedan ellos también pasar a la formalización con este cultivo que es rentable y sostenible en el tiempo porque nos permite cosechar dos veces al mes y en el año hacemos 26 cosechas».

Ante ello, explicó que “se está exportando pero hay riesgos en la exportación y si tenemos un mercado nacional porque no participar aquí, si son más de 300 mil toneladas. En la última reunión nos dijeron, hay 5% más adicional a los años anteriores en la demanda nacional de biodiesel, entonces si tenemos un mercado y tenemos la calidad técnica también para procesar biodiesel por qué nos cierran las puertas. Han mencionado sobre el etanol de caña de azúcar que también compite con el etanol de maíz que viene de EEUU y viene con dumping y subsidios. Todo el etanol que se produce en el país se va al extranjero, pero por qué pasa eso».

Pero recordó que, «se habla del bioetanol, que posiblemente le van a incrementar el porcentaje y por qué al  biodiesel de palma no le incrementan desde el año 2011, estamos con la obligatoriedad de mezcla de 5%, entonces lo que queremos es modificar también el reglamento que mediante un nuevo decreto supremo pueda realizarse un cuadro para ir gradualmente incrementando también la mezcla porque hay una tabla de dos que ya empezó en 2008 y terminó el 2011. En 2011 empezó B5 y de ahí salta a B20 es como como declararlo imposible. Entonces, lo que queremos es que gradualmente se ponga ahí el cuadro y que pueda incrementarse a 7.5 a 10% a 15% y a 20% posteriormente y hay una consultoría que se ha hecho donde recomiendan al Ministerio de Energía y Minas para que se pueda incrementar la mezcla la obligatoriedad de mezcla a 7.5% de biodiesel y la diferencia sería 92.5% de diésel o petróleo. Con eso vamos a mejorar la calidad del aire que se respira en las grandes urbes”.

 

 

Scroll al inicio