Policías y militares en retiro demandaron al gobierno la reestructuración de las pensiones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
El presidente de Anappomil Grupo Coraje, Julio Monar Arias, señaló que vienen solicitando desde el 2021 ante el MININTER, MINDEF y el Congreso mediante Cartas y Oficios dirigidos que se accionen los mecanismos que permitan al personal militar y policial, especialmente a los Sub Oficiales y Técnicos reciban una pensión equivalente acorde a lo señalado en la Ley 19846 Art 10 Inc “i”.
Señala que desde hace 11 años no reciben aumentos, afectando su proyecto de vida.
Refieren que la División de Pensiones de la PNP les respondió que no tiene competencia para atender la reestructuración de las pensiones, siendo MININTER, MINDEF y Congreso los llamados a resolver este tema en el marco de la Ley 28411 Ley del Presupuesto General de la República.
En ese sentido, refirió que se solicitó a Dina Boluarte que los bonos que percibe el personal en actividad formen parte de la pensión consolidada conforme a dispositivos legales vigente.
Asimismo, se exigió al Congreso que tenga en cuenta el reajuste de las pensiones permitiendo que el bono que percibe el personal en actividad sea incorporado al personal en situación de retiro para las FFAA y la PNP; devolviéndose la capacidad adquisitiva a la Familia Militar y Policial y que cada año se incremente la pensión conforme a la inflación anual.
Recuerdan que en el 2018 mediante resolución directoral No.162-2018 DIRGEN/COAS se nombró una Comisión Especial encargada de evaluar la viabilidad de que los bonos otorgados desde el 2013 al personal en Actividad pasen a formar parte de la Remuneración Pensionable. Sin embargo, habiendo transcurrido 6 años no hay un resultado definitivo.