Para expulsar rápidamente a extranjeros criminales, señala Julio Rodríguez
El abogado Julio Rodríguez declaró a La Razón que urge una reforma en la legislación migratoria de nuestro país para lograr expulsar a aquellos extranjeros que cometan delitos o hayan ingresado irregularmente a territorio nacional, dado que las normas que rigen en este momento están desfasadas.
En esa línea argumentó, que la situación actual del Perú no es la misma que en la pasado, cuando éramos un país mayoritariamente emigrantes que ahora que somos receptores de importantes flujos migratorios como la venezolana, la misma nacionalidad de la mayoría de bandas que están atemorizando a la población con la extorsión y el sicariato.
Lee también:
¿Si, eventualmente alias “Niño Guerrero”, cabecilla del Tren de Aragua estuviera en Perú y fuera capturado, se le podría procesar por los delitos que su banda comete aquí?
No se sabe, por lo menos públicamente, si es que él haya cometido delitos en territorio peruano, por lo tanto, si tiene orden de requisitoria internacional lo que corresponde es que inmediatamente se le curse oficio a Interpol Internacional para que comience el procedimiento correspondiente en la medida en que esta persona ingrese legítimamente al territorio peruano. Claro, si ingresa de manera invalida al territorio peruano. Pero, por otro lado, si no existe ninguna imputación contra este señor en nuestro país por actos delictivos que se hayan cometido acá, no se le puede juzgar en Perú.
¿Perú tendría que ser expeditivo con su expulsión?
No es que sea expeditivo, lo que sucede es que hay que verificar el ingreso de esa persona por migraciones. Si (Niño Guerrero) ingresa correctamente por Migraciones, definitivamente no se le puede expulsar y va a tener que completarse todo el procedimiento de extradición. Si él ingresa inválidamente, evidentemente la justicia peruana puede expulsarlo.
¿Las políticas migratorias locales son efectivas en estas circunstancias?
No, Perú es muy antiguo en ese aspecto de los procedimientos migratorios, los actuales no están hechos para que se tome en consideración los procedimientos contra personas criminales en esas condiciones. Recuerde usted que además históricamente y me refiero a toda la historia de la República el Perú hemos sido un país emisor de personas no receptores. Por eso, evidentemente con la actual población venezolana vivimos una situación excepcional para la cual no hemos estado preparados durante los últimos años.
¿En qué aspecto se debería mejorar la legislación?
Básicamente a un modelo más estilo de países europeos en donde a las personas que cumple sus requisitos formales de inmigración se les acepta, pero los que vienen con antecedentes, con problemas legales, a esas personas no se les debería aceptar de ninguna manera. A “Niño Guerrero” sí lo pueden meter preso en la medida si tiene requisitoria internacional y su ingreso haya sido un ingreso ilegítimo a territorio peruano.
¿En cuánto tiempo se puede implementar una reforma de esta naturaleza?
Como toda norma de esa naturaleza tiene que efectivizarse de manera inmediata es decir, la norma entra en vigencia una vez que es promulgada.
¿Cómo han enfrentado las autoridades peruanas el flujo migratorio foráneo que ha llegado en lo últimos años al 1’800,000 personas?
Evidentemente las autoridades peruanas no tienen ningún tipo de protocolo establecido de forma que uno pueda entender que hay una tranquilidad respecto al manejo de la inmigración de delincuencia. No hay. Nuestras políticas son unas políticas que no están adecuadas. Tampoco hay, en el Perú una política criminal que haya estado en acorde a las circunstancias actuales y esto se evidencia en esencia, si se toma en consideración la pobre respuesta que se tiene frente a la criminalidad básicamente exagera.