Expresidente de esa empresa, César Gutierrez reveló cifras de terror
Por: Pablo Carranza
A pesar de que Petroperú intentó silenciarlo con una amenazante carta notarial, el expresidente de esa firma, César Gutiérrez Peña ha salido nuevamente a alertar sobre las graves pérdidas económicas que el Estado peruano viene asumiendo desde hace años por las “incompetencia” de esta petrolera.
En declaraciones a La Razón, el especialista exigió que “tanto la junta general de accionistas, el director y las gerencias deben ser removidas” por las “malas cifras” del rendimiento financiero que año a año ofrece esta compañía fundada por el exgeneral Juan Velasco Alvarado en la década de los 70’s.
Lee también:
Chirinos denuncia que allanarán su despacho, su casa y será detenida
PetroPerú le envió una carta a usted y otras personas pidiéndole que se abstenga de seguir hablando sobre ellos porque “menoscaba la reputación de la empresa”, ¿Qué les responde al respecto?
Me dicen que de forma inmediata deje de dar opiniones, supuestamente, imprecisas pero no me dicen cuál es lo impreciso o qué cosas debo respetar, según ellos. Sencillamente dicen que estoy ocasionando daño reputacional con mis declaraciones y yo les he respondido que mis críticas se han basado en las cifras públicas que ustedes mismos publican en su portal, en la superintendencia de Mercado y Valores que luego replica en la Bolsa de Valores de Lima, y en lo que publica OSINERGMIN y el ministerio de Energía y Minas. Todas esas informaciones sobre las cuales yo comento no me he inventado ni una cifra y yo soy de los que piensan que la gestión es pésima, que los resultados refuerzan lo que yo vengo manifestando y que yo he sostenido que tanto la junta general de accionistas, el director y las gerencias deben ser removidas, pero como que el Gobierno no se anima, los hechos se le van a llevar por delante porque si el Gobierno le ayuda, cosa que ha dicho el señor Otarola y no le creo, van a terminar muy pronto en insolvencia. Y eso sería el estado ideal, porque en insolvencia son los acreedores los que toman el control de la empresa. El Estado toma la propiedad, pero los acreedores preocupados por cobrar sus acreencias, lo que harían es una mejor gestión de la empresa que lo que están haciendo ahora, que permanentemente le piden dinero al fisco. Eso es lo que yo les he dicho.
¿Y por qué tanto temor a la crítica, si es una empresa pública que definitivamente está expuesta al escrutinio público?
Claro, como te digo, no solo he sido yo. Es más, esta es una carta hecha de forma masiva porque en una de las partes me dice: “mire que le estamos dando patrocinio legal”. Se han equivocado de persona porque yo no tengo ningún patrocinio legal en este momento vigente con ellos y no tengo ningún proceso judicial vigente, entonces no sé a quién se refieren porque conmigo no es el patrocinio legal. Parece que hay otras personas que les están dando patrocinio legal y que también quieren callarlas y con eso están tratando de coaccionarlas. Entonces, no les gusta la crítica. Uno de los temas que últimamente publiqué en un blog, era que las pérdidas de este año, porque las pérdidas habían empezados con utilidad bruta de perdida que es grave porque eso significa que lo que recaudas por ventas no sirve para pagar los insumos ni los costos de producción. Y yo decía, la causa de eso es que ellos por tratar de mostrar que la
Refinería de Talara estaba al 100%, a sabiendas que tenía unidades que no estaban operando, que son aquellas que le dan valor agregado, sencillamente han forzado la producción y esa producción le da una cantidad de combustibles del casi 52% del total, que tienen muy bajo valor en el mercado y no permiten cubrir los costos operativos y de producción. Eso es lo que ha motivado que la utilidad bruta sea negativa y ese 52% de productos de bajo valor que se llaman residuales se deben a dos unidades que evitan eso y que ellos las han tenido paradas porque no han podido arrancarlas. Entonces, yo he ahondado más en ese punto y me imagino que eso les disgusta, pero eso no les da derecho a que intenten silenciarme con una carta notarial y por supuesto yo tampoco voy a dejar de opinar porque ellos me los dicen.
¿Porque la Refinería de Talara todavía no está operativa después de tantos años?
En la refinería de Talara, el tema del proyecto empezó entre el 2006 y el 2008, se licita en el 2010, pero desde esa fecha han pasado 13 años y no terminan de ponerla en operación. La expectativa era que esto tuviera operativo en 5 años máximo, van 13 años y todavía no terminan de arrancarla el 100%. Eso es sencillamente incompetencia. Petroperú después de la privatización fue una empresa que se le disminuyó una serie de unidades que podían dejar margen, como las estaciones de servicio que se empezó a privatizar en el año 92. Pero en la situación más delicada, nunca le pidieron un centavo al Estado. La sangría comienza en el 2017, que ya con el gobierno Kuczynsky recibe un aumento de capital de 325 millones de dólares y les autorizan un endeudamiento por 3 mil millones. De ahí hacia adelante, han sido sencillamente puras malas cifras y, el desenlace venía en el año 2022, donde han tenido que estirarle la mano al Estado, primero, un préstamo de 750 millones de dólares, adicionalmente 500 millones de soles para pagar este impuesto de importación el IGV en los productos importados. En octubre, 10 mil millones de dólares de aumento capital, se lo dieron, y le dieron 500 millones de dólares de garantía de crédito para importar productos, llámese combustible o petróleo crudo, y luego en agosto de este año, nos enteramos porque se filtró una carta del director a un medio de comunicación, se hizo público, que le estaban pidiendo al Ministerio de Economía y Finanzas 2.250 millones de dólares más, y le estaban pidiendo que la línea de crédito para importación avaladas, subiera de 500 millones a 1000 millones adicionalmente. Entonces eso no puede continuar así. O sea, lamentablemente ellos creen que el Estado tiene caja infinita, y el Estado tiene serios problemas para limitarse a las metas del déficit fiscal, y ellos no entienden eso.
¿Petroperú podrá explotar el Lote 192?
No, mira, había dos problemas. Primero, los recursos para habilitar la infraestructura interna en una fase productiva. Segundo, un problema conjunto con el Estado, porque ese lote navega un mar de pasivos de impactos ambientales, que es necesario remediar porque eso genera problemas con las comunidades porque los operadores antiguos se retiraron. Pero, por otro lado, en la producción, si se llevara a cabo, estamos hablando de no menos de 150 millones de dólares que se necesita, que no los tiene ni su socio Altamesa, y ese producto sería entregado por el Oleoducto Nor-Peruano, cuya confiabilidad no existe, porque los atentados son permanentes, donde las interrupciones pueden ocurrir en cualquier parte, ya sea por fallas propias o por interrupciones de terceros. Entonces es una operación realmente de mucho riesgo y de alta inversión