Exigen salida de ministra de Vivienda por crisis en Sedapal

Exministro Hernán Garrido Lecca alerta sobre grave escenario

por | Oct 2, 2023 | Política, Titulares

Exministro Hernán Garrido Lecca alerta sobre grave escenario

El exministro Hernán Garrido Lecca criticó la gestión de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, y rechazó el desconocimiento y nula acción mostrada frente al caso de Sedapal, quien anunció un corte de agua en 22 distritos de Lima hasta por cuatro días.

Sostuvo que es inaceptable que Pérez de Cuéllar haya afirmado que se enteró del corte de agua por las redes sociales.

«Es inaceptable que la ministra diga que se ha enterado por Twitter. A mí me hacen eso y al día siguiente todos están afuera», expresó Garrido Lecca.

En otro momento, dijo que la ministra miente al decir que Sedapal no tiene plan director desde 1981.

Lee también: 

Gobierno subirá pensión a jubilados de la 19990

“La ministra miente porque en el marco regulatorio vigente cada 5 años se presenta a la Sunass el plan maestro optimizado (PMO) que tiene un horizonte de planeamiento de 30 años. Eso está establecido en la Ley Marco de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento y normas anteriores”, anotó.

“Con base en este instrumento de planificación la Sunass establece la estructura tarifaria de los 5 años del PMO. Es decir, tenemos una ministra que no ha leído las normas aprobadas por su ministerio en su calidad de órgano rector. Por menos, en un país civilizado un ministro renuncia”, dijo.

En ese sentido, expresó su extrañeza respecto a si esta ineficiencia y desconocimiento mostrados sobre Sedapal no será una manera para justifica una eventual consultoría a grupos caviares.

“¿Querrá contratar una consultoría para un “Plan Director”? Caviar da de comer a caviar”, alertó.

Refirió que “el problema de Sedapal no es la ausencia de un ‘plan director’, un término que, además, es anacrónico. Sedapal requiere de un directorio competente y un plan para la promoción de la inversión privada en el sector a través de mecanismos como la “compra de agua en bloque” y la ejecución de las obras de agua y saneamiento ya identificadas que simplemente necesitan decisión política venciendo el miedo a licitar. Ni siquiera es necesario privatizar Sedapal”.

AA.HH. anuncian marcha hasta Palacio

La Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima y Callao y Provincias (Cogepulcp) anunció una marcha multitudinaria a Palacio de Gobierno el martes 10 octubre exigiendo solución ante la crisis de vivienda y agua en el país.

Medida fue adoptada ante “la falta de voluntad política de la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar en tomar decisiones políticas para resolver los diferentes problemas que aquejan a miles de asentamientos humanos de Lima y Callao y provincias del Perú”.

En sus demandas exigen “acceso a una vivienda digna con títulos de propiedad, servicios básicos, liberación de bonos habitacionales, núcleos ejecutores, agua y alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, agua gratis hasta el 2026 a los AA.HH. que no cuentan con el servicio domiciliario, la ejecución inmediata de las obras paralizadas de agua y alcantarillado”.

Asimismo, la conformación de una comisión multisectorial de alto nivel político en la Presidencia del Consejo de Ministros.

loading...


Más recientes

Cronograma de pago  de pensiones de marzo

Cronograma de pago de pensiones de marzo

Entre el 7 y 12 de marzo, los pensionistas del Decreto Ley N.° 19990 recibirán sus pagos correspondientes a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que alcanzará a más de 670.000 jubilados. Esta distribución de fondos seguirá el orden alfabético según...

Declaran emergencia  sanitaria por el dengue

Declaran emergencia sanitaria por el dengue

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que hoy se declarará en emergencia sanitaria a 20 regiones del país debido al incremento de los casos de dengue. "Se va a declarar en emergencia sanitaria a 20 regiones del país durante el plazo de 90...

Anuncian marcha por  devolución total del  Fonavi y retiro de AFP

Anuncian marcha por devolución total del Fonavi y retiro de AFP

Una multitudinaria marcha para exigir la urgente aprobación del retiro de las 4 UIT de los fondos administrados por las AFP, así como por la devolución total de los aportes del Fonavi, no solo adelantos ni en bloques, y el cumplimiento de la Ley del Bono de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial