Existe manifiesta voluntad de fraude electoral del Gobierno

0
878
Enrique Ghersi

Advierte constitucionalista Enrique Ghersi:

“Los demócratas en el Perú debemos estar alarmados, porque lo que ocurre en el JEE se trata de una mala señal…”  

Por Roberto Sánchez R.

El constitucionalista Enrique Ghersi advirtió en charla con LA RAZON  que le parece altamente sospechoso que de un total  23 listas; 22 hayan sido descalificadas por el JEE. “Yo veo ahí una manifiesta voluntad de fraude por parte del Gobierno que controla el  Jurado Electoral de Lima Centro para impedir la inscripción de las listas democráticas”, apuntó.

¿Cree entonces que ese accionar de poner cortapisas a las listas es un exceso peligroso para el sistema democrático?

El accionar del Jurado es sospechoso y peligroso. Me parece escandaloso que se esté impidiendo que postulen partidos tradicionales como Acción Popular, Fuerza Popular, el PPC,  el APRA y APP. Es decir, que ahora solo postula el FREPAP y eso es de risas… Han sacado una resolución que  declaró inadmisibles a varias listas y les da un tiempo escaso para que subsanen.

¿Qué percibe usted con tanto escándalo mediático al descalificar las listas democráticas en el país?

Considero que los demócratas debemos estar alarmados con este sospechoso accionar porque sin duda que se trata de una mala seña y se pretende hacer fraude en las elecciones parlamentarias de enero. Ojalá que el Jurado Nacional de Elecciones corrija esta arbitrariedad, porque un proceso democrático debe tener amplitud. No se puede restringir la participación de partidos políticos de connotada trayectoria como el AP, PPC o el APRA por pretextos burocráticos.

¿Esas trabas burocráticas del JEE responderían a un intento sesgado de manipular resultados?  

Yo veo que hay un intento muy sesgado de manipulación en los resultados del JEE. Y no esperemos que suceda. Nunca se ha visto este tipo de trabas administrativas en un proceso electoral en el Perú. Se pretende quitar legitimidad al proceso electoral de enero y eso es terriblemente peligroso para el sistema democrático.

¿Cómo observa el comportamiento del presidente Vizcarra respecto al proceso electoral para elegir parlamentarios?

Me parece que el presidente Vizcarra está violando la ley electoral que establece claramente la neutralidad del Gobierno. Ya el JNE le ha abierto investigaciones al premier Vicente Zeballos y Gloria Montenegro para determinar si actuaron con neutralidad. Pero parece que en el ejecutivo no se quiere entender el significado de la neutralidad, que implica respetar el proceso electoral, donde se expresa el soberano, el pueblo. Me parece muy grave que el presidente insista con comentarios políticos. Me parece muy mal que esté haciendo declaraciones tratando de exacerbar los ánimos a 60 días del proceso electoral.

¿Es contraproducente que el jefe de Estado haga declaraciones provocadoras que pueden caldear los ánimos de la gente que ya no cree en los políticos?

Es irresponsable que un presidente se comporte de un modo provocador que puede exacerbar a las masas, porque puede estallar una bomba de tiempo. Parece que no han visto  lo que acaba de  pasar  en Chile, Bolivia y Ecuador, donde los gobernantes han tenido que ceder ante el clamor manifestado en las calles por la población.

¿Debe el TC declarar procedente el habeas corpus presentado por la familia de Keiko Fujimori?

Yo creo que el habeas corpus de Keiko debe ser declarado fundado porque ya el TC cuando resolvió el habeas corpus de los señores Humala Heredia y dejó mal parado al juez Concepción Carhuancho. Donde hay la misma razón hay el mismo derecho.  Espero que el TC resuelva rápidamente porque la señora esta privada de su libertad por el evidente abuso de la prisión preventiva en el Perú.   

¿El ejecutivo presentó su descargo al TC sobre la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea?

Es sumamente curiosa la contestación de la demanda competencial presentada al TC, porque todas las citas están dirigidas al doctor Landa, en todas las paginas se dirigen al doctor Landa, quien es un conocido profesor de izquierda en la Universidad Católica. Como si fuese un Gurú y eso a mí me llama la atención. Espero que el TC haga valer su independencia y declare fundada esta demanda competencial y ponga las cosas en su sitio.