“Existe una interferencia a competencias del Congreso”

Luis Valdez afirma que decisión judicial que suspende elección del TC es un “exceso”

Luis Valdez afirma que decisión judicial que suspende elección del TC es un “exceso”

El congresista Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución, reconoció que existe un conflicto entre el Congreso de la República y el Poder Judicial a raíz de la decisión judicial contra el proceso de elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

El parlamentario de Alianza para el Progreso señaló que, ante el “exceso” cometido por el Poder Judicial, se debe invocar el artículo 93 de la propia Constitución, que establece que los congresistas “no estamos sujetos a mandatos imperativos, ni siquiera de órganos jurisdiccionales”.

“No nos gustaría llegar en un Estado de derecho a este tipo de enfrentamientos, creo que entre poderes del Estado se necesitan ciertas exigencias, como la cooperación para trabajar de manera armónica (…) Aquí existe una interferencia a ciertas competencias del Congreso que no podemos aceptarlas”, señaló a RPP.

“Yo sé que no todos están de acuerdo en que se elija al Tribunal Constitucional, y se respeta, pero es un sector, también hay que respetar a aquellos que creen que esos magistrados deben ser reemplazados. Nosotros desde el Congreso haríamos un flaco favor a la democracia si dejamos que poderes del Estado obstruyan su legítimo funcionamiento”, agregó Valdez.