Existe una lucha de poder en el Ministerio Público

Entrevista al analista político Enzo Elguera

Entrevista al analista político Enzo Elguera

El analista político Enzo Elguera declaró a La Razón que la crisis que estamos presenciando en el Ministerio Público se debe a una “lucha de poder” que inmiscuye al Poder Ejecutivo, Legislativo y todo el sistema nacional de justicia, y que lamentablemente esto está “destruyendo la institucionalidad democrática”.

– Cuéntenos su impresión sobre lo que está sucediendo en el Ministerio de Público ¿cree que esta situación marcará un punto de inflexión?

Creo que esto va un poco más allá, creo que hay negociaciones políticas entre el Ejecutivo, el Parlamento y seguramente también entre la Fiscalía. Lo cierto es que esto, más allá de una específica organización criminal que busque beneficiarse económicamente a la fiscal va más por un asunto de acuerdos políticos. Lo cual evidentemente y en una extensión de las cosas termina estando mal si la negociación se prueba o se evidencia que es un tema de una lucha de poder, no solamente al interior de la Fiscalía, sino también de nivel externo, porque estamos viendo en los ataques que también se han hecho entre la Fiscalía y el Ejecutivo y esto declina claramente todo el sistema político y nos hace recordar a tiempos oscuros sino también está destruyendo la institucionalidad democrática de la que tanto dicen muchos políticos defender.

Lee también:

Presidente del TC: Alberto Fujimori debe ser liberado

– ¿Cree que la señora Patricia Benavides debería dar un paso al costado en la Fiscalía de Nación?

Considero que sería saludable y aclarar todo lo que se viene realizando, pero también es tan importante como dar un paso al costado es quién se queda a cargo, ¿no? Porque claramente hay una lucha de poderes en el interior de la fiscalía, y esta lucha de poderes termina haciéndole daño a la institucionalidad, no solamente de la fiscalía, sino a todo el sistema judicial y a todo el sistema político. Entonces, el asunto es que sí deben aclararse las informaciones pero más allá de quiénes son los responsables, tiene de todas maneras haber un proceso, una investigación para hacer un control de daños que sinceramente yo veo que esto tiene repercusiones mucho más allá de una lucha o una pugna de poder al interior de la Fiscalía y el sistema judicial.

– ¿Quiénes conforman estos dos bandos que hacen esta lucha de poder que nos menciona?

Bueno, en principio hay un bando interno que es la afectada Junta Nacional de Justicia y la otra es el bando de la Fiscalía, pero también hay bandos externos porque en el lado externo tenemos a la propia presidenta de la república, Dina Boluarte obviamente con el premier Alberto Otárola porque son un equipo político, y por otro lado, aparentemente, estaría también un grupo de parlamentarios, que obviamente lo evidencia que se ha filtrado se comprueba además de que es cierta, Por eso en el país a veces estamos un poco acostumbrados a calificar la carga probatoria por lo que vemos, pero obviamente tiene que haber una etapa de investigación y de evaluar que la prueba, por ejemplo, no haya sido alterada, entre otros detalles, para todos los casos. No se trata aquí de quién tiene la razón, porque probablemente y en algún término, quizás ninguna de las partes tenga la razón y todas las partes estén equivocadas en parte o de manera completa. Pero en esta lucha de poder entre estos dos extremos que te menciono, claramente es por los ataques que se están formulando y que lógicamente tienen a responsables políticos, ¿no? Para que la fiscal denuncie a la presidenta de la República en estos momentos y no lo haya hecho antes es una respuesta política. Para que la presidenta Dina Boluarte manifieste públicamente que deben hacerse las investigaciones y que va a dejar su inmunidad presidencial, lógicamente también es porque es una batalla política entre estos sectores. Entonces, ella tiene sectores internos y tiene factores externos. A nivel interno, con la Junta Nacional de Justicia, creo que pelearse con ellos y además para muchos es un exceso en la sanción que le dio a Rafael Vela Barba y a otros que integran la JNJ. Y esto ha terminado provocando un sisma en su interior. No es solamente un desangramiento institucional interno sino también externo y lamentablemente en este punto nadie está pensando exactamente en la institucionalidad que es un peligro para una democracia. Los índices de popularidad que tienen los poderes del estado hoy por hoy suelen ser los últimos comparados a los quinquenios anteriores.

– ¿Le parece una casualidad que los medios de comunicación tradicionales estén tratando este tema con el mismo sesgo y que esta bomba contra Patricia Benavides salga al poco tiempo de que se haya sacado de su cargo al fiscal Rafael Vela Barba?

Siempre soy muy crítico en relación a una investigación, porque yo hago investigación y análisis de opinión pública, y cuando se hace análisis o cuando se hace investigación y uno toma partido por un lado no apunta a la correcta investigación o a recurrir a las fuentes. Porque cuando tú recurres en investigación a fuentes primarias significa que lo primero que tienes que recoger, además de la versión de contraste, es la versión de los directamente implicados y si no le das tribuna, si no los escuchas, obviamente hay un sesgo en la información. Entonces, las líneas editoriales pueden tomar partido de alguien, bajo el manto de la libertad de expresión, pero eso no significa que tapemos el sol con un solo dedo y no se investigue a todos con el mismo rigor. No se trata aquí de quién hizo algo más escandaloso o quién cometió menos faltas. Las faltas en ambos lados, sea de la Junta de Nacional Justicia, sea de la Fiscalía, sea de la Presidencia, sea del Parlamento, tienen que ser investigadas y no puede haber una preventa política de negociaciones internas porque obviamente allí el sistema se corrompe y es perverso. Entonces, lo objetivo siempre va a ser analizar todas las posiciones y para eso uno tiene que escuchar, uno tiene que investigar y uno tiene que leer, porque hay muchos periodistas, con el respeto de la profesión que se merece, que solamente están repitiendo titulares y no leyeron por qué se están sancionando y uno al leer puede saber en qué extremo hay excesos y en qué extremos si corresponde sancionar por una falta.

– ¿Cómo se enmarca el rol de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez en el escenario que nos describe?

Bueno, creo que ellos han cometido excesos que les correspondería una falta de carácter probablemente administrativo. Sí considero personalmente que ha sido un exceso en este tiempo de alejarlos de todas las investigaciones hayan ocurrido inmersos en, sí creo que fue un extremo, pero también justo a raíz y a coincidencia de esto, supuestamente se descubre lo otro (la denuncia contra Patricia Benavides). Entonces en política nada es coincidencia, y claramente aquí hay una conspiración de ambos lados. Yo te puedo decir que no considero, ante la luz de los hechos y de las cosas de ocurrencia, que aquí alguien es bueno o santo, no todo lo contrario, yo creo que aquí hay mucha responsabilidad y mucho grado de culpabilidad de todos los actores en mención. En democracias fuertes siempre hay un respaldo a la institucionalidad y a la autoridad y al equilibrio del poder, pero en democracias débiles siempre se sabotea la institucionalidad y no importan los argumentos, tampoco se escuchan los argumentos.

– ¿Qué alcances tendrá la denuncia constitucional presentada contra la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola?

Mira, en realidad la presidencia depende en gran parte de los acuerdos políticos que tenga en el Parlamento y este puede tener negociaciones políticas porque de estas depende la estabilidad de la presidencia. Hemos visto como en un quinquenio hemos tenido hasta 4 presidentes distintos, y eso depende de la estabilidad y las alianzas políticas que son válidas en la medida que no se negocien otro tipo de prebendas. Finalmente, la presidenta puede estar segura si es que los congresistas no ven que haya un manejo inadecuado de sus influencias. Honestamente no creo que lleguen a eso o que se pongan a investigar.

loading...


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial