Operativo montado por Pérez fue filtrado a bloque caviar para ofensiva mediática
Planeaban filmar a Alan con chaleco de ‘detenido’ para humillarlo
Para el exministro de Relaciones Exteriores Luis Gonzales Posada, la nueva Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, tiene el deber de investigar las arbitrariedades cometidas por los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez contra el expresidente Alan García.
Sostuvo que existen numerosos indicios de la conspiración que lo llevó al suicidio.
— ¿Para usted cuáles son esos indicios?
Hay muchos que demuestran que existió una concertación o conspiración para desprestigiar y arrestar a Alan. Podríamos comenzar con el tuit enviado a las seis de la mañana por la periodista Rosa María Palacios anunciando que García había sido detenido en su domicilio.
Pocos minutos después retiró el tuit porque se enteró de su muerte. Este solo hecho demuestra que estuvo informada anticipadamente del operativo montado por Pérez. ¿Quién le informó de una diligencia reservada? Sólo pudo hacerlo Pérez. Un segundo indicio es que a esa diligencia el fiscal designado por Pérez llegó acompañado de un camarógrafo y periodistas del Canal N, entonces dirigido por la colombiana Clara Elvira Ospina, que durante largo tiempo utilizó ese medio para vapulear sistemáticamente a Alan. ¿Cómo se enteró el Canal N del operativo si era reservado? ¿Por qué el fiscal permitió que un canal de televisión lo acompañe?
Ahora conocemos la respuesta. Lo permitieron porque pretendían filmar la salida de Alan cabizbajo, enmarrocado y con un chaleco con la palabra «detenido». Ese chaleco se encontraba en una camioneta de la Diviac estacionada fuera de su casa.
Pretendían, así, humillarlo, haciendo que esa filmación circule en el país y el extranjero.
Puedes leer:
— ¿Esa camioneta pertenecía a la Diviac?
Sí, a la Diviac, dirigida por el coronel Colchado.
Ese individuo fue parte del cerco. Recuerdo que los compañeros interceptaron una de sus camionetas frente a la casa de Alan, con equipos de grabación. La rodearon e impidieron escapar, hasta que lograron sacar los equipos y trasladarlos a otro vehículo. Lo que digo está filmado. La Diviac, además, intervino la casa de Alan el día de su muerte, a pesar de que esa tarea correspondía a la Policía Judicial de acuerdo a ley.
— Se dice que Vizcarra también conoció del operativo
No tengo duda. Por eso convocó un Consejo de Ministros a las seis de la mañana. Cuando después preguntaron por qué esa inusual hora dijo que se reunieron muy temprano para ganar tiempo. Una farsa propia de una persona falaz y mitómana.
Yo hablé con uno de los ministros de Vizcarra y este dijo que ni antes ni después los convocaron a esa hora.
— De las declaraciones de Jaime Villanueva, fluye que hubo una conspiración en el sentido que usted afirma
Esa declaración es importante porque la hace una persona que aspira ser colaborador eficaz. Según él, su versión ha sido corroborada en el Ministerio Público. Si no fuera así no calificaría para colaborador y pierde todos los beneficios e inclusive podría ir a la cárcel. Pero Villanueva ha contado otros hechos escabrosos, malignos, repulsivos, como aquel que narra que Gorritti lo invitó a tomar vino por la muerte de Alan diciendo «vamos a brindar, se murió, ganamos».
Es difícil entender tanto odio y maldad, pero es igualmente difícil aceptar tanta impunidad.
Ni la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público ni la Junta Nacional de Justicia pusieron freno a esos y otros hechos deplorables ni suspendieron en sus cargos a Vela Barba y a Pérez, que también se pusieron de acuerdo para bloquear a la candidata presidencial Keiko Fujimori. Inclusive, Villanueva dice que la prueba está en el teléfono de la señora Janet Talavera, asesora de Pablo Sánchez, pero desde hace dos años tienen guardado el celular y hasta la fecha no conocemos su contenido.
— ¿Confía en la doctora Espinoza?
Debemos confiar. Su prestigio está en juego. Ella tiene la oportunidad histórica de reformar su institución, que por mandato del artículo 159 de la Constitución debe defender la legalidad y velar por la independencia de los órganos de justicia. No olvidemos, asimismo, que se encuentra pendiente un pedido del legislador Montoya para que se forme una comisión investigadora. Si no lo hacen ahora, no dude que la bancada aprista dará esa batalla el próximo periodo.