Es el presunto autor de torturas a 24 presos políticos
El general retirado chileno Juan Emilio Cheyre, comandante en jefe del Ejército entre 2002 y 2006, fue notificado este jueves de un nuevo procesamiento como presunto autor de torturas a 24 presos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet, y quedó luego en prisión preventiva en un cuartel militar.
Así lo informaron fuentes judiciales y policiales, que precisaron que el procesamiento de Cheyre y de otros tres exoficiales fue resuelto por el juez especial Vicente Hormazábal, de la Corte de Apelaciones de La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago.
Los hechos ocurrieron en 1973, después del golpe militar que encabezó Pinochet el 11 de septiembre, en la ciudad de La Serena, donde Cheyre se desempeñaba como teniente en el regimiento local y el caso se abrió tras una querella presentada por antiguos presos políticos.
Los otros procesados son los coroneles retirados Ariosto Lapostol y Jaime Ojeda y el exsubteniente Mario Larenas.
A su llegada a un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) donde se cumplió la notificación a los imputados, Ojeda gritó a voz en cuello: «Los terroristas de izquierda me están metiendo preso, (…) y van a ganar cualquier cantidad de millones por habernos procesado».
El caso comenzó con una querella presentada por dos de los ex presos políticos denunciantes, Nelson Rodríguez Santander y Nicolás Barrantes Alcayaga.
Este último aseguró que Cheyre lo había torturado cuando tenía 17 años para obtener información sobre el paradero de su hermano, que posteriormente fue asesinado por militares.