Exjefe del INS cuestiona la compra de pruebas rápidas

0
256
El biólogo Ernesto Bustamante plantea como solución el uso del test molecular rRT-PCR.

Biólogo Ernesto Bustamante señaló que estas pruebas no detectan el virus

El biólogo Ernesto Bustamante, exjefe del Instituto Nacional de Salud, cuestionó la adquisición del millón 600 mil pruebas de coronavirus (COVID-19) desde China y aseguró que no se trata de “pruebas rápidas”, descalificando la adquisición anunciada por el presidente Martín Vizcarra para una mejor y más rápida detección de la infección.

Son rápidas en cuanto a que toma 15 minutos el poderlas realizar. Estas son pruebas de sangre, ya no son de hisopado nasofaríngeo, sino que es simplemente un pinchazo en el dedo índice y se ponen dos gotas de sangre“, explicó Bustamante respecto a la llamada prueba o test de rápida detección.

El biólogo indicó que  el problema radica en que estas pruebas compradas no detectan la presencia del virus, sino anticuerpos creados contra el virus, algo que podría provocar falsos resultados negativos.

NIVELES DE ANTICUERPOS

El cuerpo demora tres, siete, diez días en desarrollar niveles suficientes de anticuerpos, si es que los desarrolla, si es que son detectables. Eso significaría que para cuando sale un positivo, ya es muy tarde, la infección ya terminó y se contagió a sus contactos“, indicó.

Para el especialista, esto podría generar frustración en la población que vive un estado de ansiedad ante el avance del brote epidémico en el país.

Asimismo, señaló que las pruebas rápidas pueden no surtir efecto en pacientes vulnerables que no generan anticuerpos.  Bustamante plantea como solución el uso del test molecular rRT-PCR, que se están usando en todos los países como prueba de detección del COVID-19. “Aún estamos a tiempo de corregir lo andado y comprar aquello que no va a causar una convulsión social cuando la gente empiece a recibir resultados negativos estando realmente positiva“, anotó.