Exministras, consideran que dicha ley sería un retroceso en los derechos de las mujeres.
Tras la posible fusión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), más de catorce exministras y accionistas, han rechazado esta propuesta, argumentando que podría perjudicar los derechos de las mujeres peruanas.
Dicha propuesta, se realizó luego de que la presidenta de la Nación Dina Boluarte, informara mediante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, sobre su decisión de fusionar cuatro ministerios y reducirlos a solo dos, entre ellos el MIMP y el MIDIS, el cual se concretaría en un plazo de treinta días. Sin embargo, este anuncio ha generado indignación y preocupación.
LEE TAMBIÉN:
Fiscalía recibe fondos para combatir abuso sexual en Condorcanqui
Por su parte, la exministra de la Mujer, señaló que las extitulares del MIMP, se reunieron el pasado dieciséis de agosto a fin de discutir los riesgos de esta medida, la cual rechazaron rotundamente por carecer de los fundamentos técnicos necesarios. Asimismo, indicó que, al concretarse esta propuesta, impactaría directamente en las políticas de igualdad de género y contribuiría a retrocesos en materia de derechos humanos para las mujeres en su diversidad.
En esa misma línea, destacó que una de las consecuencias de esta fusión ministerial será una grave desatención a temas críticos que han aumentado, como feminicidios, violencia física y psicológica, además de violaciones contra niñas, niños y adolescentes, como en el caso de Condorcanqui, en donde más de quinientos menores fueron abusados.
Ante esta situación, la exministra de la Mujer Marcela Huaita, mencionó que la medida parece responder a un contexto político predominantemente conservador, y que podría estar dispuesto a ceder los logros obtenidos por la población femenina advirtiendo que el desmantelamiento de los mecanismos estatales encargados de promover la igualdad y la inclusión social podría considerarse una nueva contrarreforma que se da desde el Gobierno y el Congreso.