El exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, afirmó que la organización de la cumbre de la APEC por parte del gobierno de Dina Boluarte busca maquillar la crisis política y social que atraviesa el Perú.
En declaraciones a Canal N, Benavides aseguró que esta cumbre es un intento de proyectar una imagen de estabilidad ante los líderes internacionales, mientras los problemas internos persisten.
También lee:
Asesinan a tiros a la excandidata a alcaldía del Rímac, Ytala Tipula
“Es una lavada de cara frente al extranjero, porque hemos pasado por una crisis tremenda: seis presidentes en seis años y episodios de violencia cuando Dina asumió. El Perú parece más respetable siendo anfitrión de una conferencia como esta”, señaló el exfuncionario, quien también criticó el enfoque político del evento.
Infraestructura y problemas internos
Benavides destacó que, aunque el Perú cuenta con mejor infraestructura en comparación con ediciones anteriores de APEC, los problemas internos, como el manejo de la inseguridad ciudadana, la crisis económica y las irregularidades en Petroperú, han quedado relegados por la atención mediática hacia la cumbre.
“Políticamente, APEC es una oportunidad para el gobierno de disimular su desastroso manejo de la economía y la inseguridad. Han sido opacados por este evento”, agregó.
Zona económica especial en Chancay: posturas encontradas sobre impuestos
En otro momento de la entrevista, Benavides expresó su desacuerdo con las propuestas del Congreso para establecer una zona económica especial en el puerto de Chancay que exima completamente del Impuesto a la Renta. Según el exministro, la eliminación total de este impuesto no es viable, ya que el país está invirtiendo considerablemente en la infraestructura del puerto.
Benavides sugirió una alternativa: implementar un sistema de impuestos reducidos, comenzando con una tasa del 5% y aumentando progresivamente hasta un 15% o 20%. “Esto sería más competitivo que la tasa general del 30%”, afirmó. Además, calificó el puerto de Chancay, inaugurado el 14 de noviembre, como un avance estratégico para conectar al Perú con mercados asiáticos, especialmente China.
Opinión del actual MEF sobre las exoneraciones fiscales
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, también rechazó la exoneración total del Impuesto a la Renta para las empresas que operen en Chancay. En declaraciones a Radio Nacional, Arista explicó que eliminar completamente este impuesto sería perjudicial para el país, ya que las empresas seguirían utilizando infraestructura y servicios públicos que el resto de la sociedad estaría subsidiando.
“Es inaceptable que las empresas no contribuyan, mientras hacen uso de carreteras, hospitales, servicios judiciales y seguridad. El resto de la sociedad estaría financiándolos, lo cual no es justo”, declaró Arista. El ministro propuso un esquema similar al planteado por Benavides, comenzando con una tasa inicial del 5% y aumentando gradualmente hasta el 20%, siguiendo recomendaciones de la OCDE.