Exministros de Humala y García integran JNJ

0
736
Resultados del proceso fueron anunciados por la Comisión Especial de la JNJ.

Los ex titulares de Justica Aldo Vásquez y María Zavala son miembros titulares

 

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), integrada por los titulares de diferentes poderes del Estado y encabezada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, confirmó quiénes serán los siete miembros titulares de la entidad encargada de evaluar y ratificar a jueces y fiscales. El exministro de Justicia del gobierno de Ollanta Humala, Aldo Vásquez, obtuvo la mayor puntuación. También aparecen entre los titulares la exministra de Justicia del segundo gobierno de Alan García, María Zavala; y el excongresista por Perú Posible, Marco Tulio Falconí.

Los siete integrantes de la JNJ titulares, y por orden de mérito, fueron: Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Luz Inés Tello, María Zavala Valladares, Imelda Julia Tumialán, Marco Tulio Falconí, y Antonio Humberto de la Haza.

Los siete integrantes de la JNJ asumirán oficialmente el cargo el lunes 6 de enero del 2020, luego de un proceso de selección que empezó en setiembre de este año y concluyó con las entrevistas personales que se realizaron hasta el domingo 29 de diciembre.

Los siete miembros suplentes de la JNJ son Guillermo Santiago Thornberry, Abraham Siles Vallejos, Mónica Roxana Rosell Medina, Jaime Pedro de la Puente, Jacinto Julio Rodríguez Mendoza, María del Pilar Dolores Tello Leyva y Jorge Calderón Castillo.

Estos catorce postulantes fueron elegidos del total de 29 candidatos que superaron las fases previas del proceso de selección que realizó la Comisión Especial.

Los siete integrantes de la JNJ asumirán oficialmente el cargo el lunes 6 de enero del 2020, luego de un proceso que empezó en setiembre de este año y concluyó con las entrevistas personales que se realizaron hasta el domingo 29 de diciembre.

 

TRAYECTORIA

 

Aldo Vásquez Ríos

Es abogado y magíster en periodismo por la Universidad de San Martín de Porres, y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Fue ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno de Ollanta Humala. Ha ejercido la vicerrectoría en Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

 

José Ávila Herrera

Fue viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia durante el gobierno de Ollanta Humala. Además, ha sido representante de la Delegación peruana en los procesos contenciosos por violación de derechos humanos ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Luz Inés Tello de Ñecco

Fue presidenta de la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima, la cual sentenció al grupo Colina en el año 2010. También se desempeñó como vocal de la Corte Superior de Justicia de Lima. En 2015 recibió el Premio Anual de Derechos Humanos.

 

 

María Zavala Valladares

Fue ministra de Justicia del segundo gobierno de Alan García Pérez. Además se desempeñó como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2018, renunció irrevocablemente a ser la representante suplente de la Corte Suprema de Justicia ante el hoy desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

 

Imelda Tumialán Pinto

Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y se desempeñó como fiscal provisional de la Fiscalía Especial de la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos en Junín.

 

 

 

Marco Tulio Falconí Picardo

Es abogado de profesión, ha ejercido la docencia universitaria y se ha desempeñado como prefecto de la región Arequipa y decano del Colegio de Abogados de Arequipa (1998-1999).

Llegó al Congreso con el partido Perú Posible para el periodo legislativo 2011 – 2016.

 

Antonio de la Haza Barrantes

Es abogado y doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Ha ejercido la docencia universitaria y ha desempeñado el cargo de oficial de cumplimiento alterno en prevención de lavado de activos para las empresas del grupo Scotiabank.