A pesar de que el ministro Santiváñez y el premier Adrianzén indicaron que el capturado tiene tres requisitorias y pertenece al remanente de Sendero Luminoso, la defensa legal del involucrado aseguró que es falso.
El ministro Juan José Santiváñez, se jactó en televisión nacional de haber capturado a Iván Quispe Palomino, quien fue presentado como el cabecilla de Sendero Luminoso. A pesar de anunciar la noticia como un logro de su gobierno, lo cual fue reiterado por el premier Gustavo Adrianzén, distintos expertos y el mismo abogado del hombre lo desmintieron.
LEE TAMBIÉN:
Tras sus declaraciones con un medio de prensa, la defensa legal de Quispe Palomino, señaló que, no solo purgó condena en el año 2005 y desde entonces ha realizado su vida de forma pública, sino que se ha apersonado a las autoridades judiciales a fin de negociar y saldar su reparación civil.
“Mi patrocinado sí estuvo preso, pero en el 2005 salió en libertad y se ha reincorporado hace más de 19 años haciendo su vida como ciudadano libre. Hace días atrás hemos estado en la misma sala penal nacional presentando documentación ante las autoridades judiciales para establecer los montos de la reparación civil que él tiene. Lo más importante es que mi patrocinado ha estado realizando actividades abiertas, públicas en contacto con las instituciones. Quien habla ha estado colaborando para que él pueda tener esta reincorporación efectiva y nos hemos acercado para tener entrevistas”, señaló.
Sin embargo, ello no solo desbarata las presuntas tres requisitorias que tendría, conforme a las declaraciones del titular del Mininter y PCM, sino que evidenciaría su alejamiento del último reducto de Sendero Luminoso que opera en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Ante ello, el exministro Mariano Gonzáles, quien se desempeñó en Defensa y el Interior, calificó el hecho de una «patinada terrible o en su defecto, que fue anunciado con toda la intención del mundo” y ante ello, también se sumaron las declaraciones del congresista José Cueto, quien fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asegurando que Quispe Palomino no es parte de la cúpula, como lo anunció Santiváñez.