Choque entre ambas potencias por origen del coronavirus podría escalar a un conflicto militar, alerta experto turco
Mientras los líderes mundiales acusan a China de encubrir el brote de coronavirus en sus inicios antes de que se convirtiera en una pandemia mundial, Mesut Hakki Casin, profesor de derecho de la Universidad Yeditepe de Estambul, en una entrevista con la Agencia Anadolu advirtió que el enfrentamiento por el virus podría escalar hasta convertirse en una guerra.
Casin prevé un posible ajuste de cuentas entre Washington y Pekín. Indicó que el nivel de tensión actual es volátil y podría generarse un escenario en el que se pase de las sanciones comerciales a las militares. Indicó que dicho escenario sería sin precedentes, teniendo en cuenta el poderío bélico de los participantes.
«En cuanto al aspecto militar del tema, los Estados Unidos tiene el mayor poder militar del mundo con más de USD 700 mil millones en gastos de defensa anuales«, dijo.
En tanto, recordó que China ha aumentado su gasto de defensa a USD 181 mil millones.
Añadió que en la próxima década es probable que pase a la potencia norteamericana, «lo que demuestra que China es un gran desafío como fuerza revisionista frente a Estados Unidos«.
CONFLICTO COMERCIAL
En cuanto al conflicto comercial entre EEUU y China, Casin dijo que cree que «este conflicto se reflejará en una dimensión militar, contrariamente a la era de la Guerra Fría«, en la que las tensiones no llegaron a escalar hasta una confrontación militar directa entre las superpotencias del mundo.
«China ha lanzado su segundo portaaviones y desafió a los EE.UU. con cuatro cruceros en el Pacífico», añadió. «Desde una perspectiva numérica, China, que superó los 287 barcos de Estados Unidos con sus propios 300, es un gran desafío para Estados Unidos tanto en el Pacífico como en el Atlántico«, dijo.
Casin describió este período, de duración incierta, como «diplomacia epidémica». «Así que la Tercera Guerra Mundial comenzó entre las grandes potencias, y el duelo del siglo XXI será el último duelo entre Washington y Beijing», predijo. «Creo que el conflicto aquí será a través de Corea del Sur y del Norte«, añadió.
A TRIBUNALES
Según Casin, China podría algún día enfrentarse a cargos en un tribunal internacional por la propagación del nuevo coronavirus y su tardía notificación de los primeros casos en Wuhan. «La epidemia podría haberse detenido antes si China hubiera dado la información para detener el virus en su origen«, señaló el profesor.
A principios de esta semana, en una entrevista con el diario alemán Bild, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, insinuó que China tiene la culpa de los daños causados por el virus en todo el mundo. «Habrá un momento en el que los responsables tendrán que rendir cuentas. Tengo mucha confianza en que esto sucederá«, dijo Pompeo.
«Por el momento, es absolutamente necesario centrarse en la tarea actual para reiniciar sistemáticamente la economía americana, y luego también la mundial. Habrá un momento para asignar la culpa», añadió Pompeo.
VIRUS CHINO
Pompeo no era el único líder mundial con China en su foco. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en calificar a COVID-19 como «virus chino», a pesar de que los críticos califican la etiqueta de racista.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también cuestionó el manejo del brote por parte de China, diciendo que era ingenuo sugerir que había manejado bien la crisis.
El jueves, el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, dijo: «Tendremos que hacer las preguntas difíciles sobre cómo se produjo y cómo no se pudo haber detenido antes.» «No podemos tener negocios como de costumbre después de esta crisis«, añadió.