Experto en tribus amazónicas, muere tras ser alcanzado por una flecha en el pecho

0
168
tribus

Rieli Franciscato pasó gran parte de su carrera tratando de proteger a las tribus indígenas del Amazonas

El incidente ocurrió en la región de Seringueiras, un territorio remoto del Amazonas brasileño ubicado en el estado de Rondonia (noroeste), lugar donde habitan tribus indígenas.

Según la policía, Rieli Franciscato, de 56 años, se encontraba en una misión monitoreando el contacto de indígenas aislados con otra gente, como parte de su trabajo para la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai).

La Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, que él ayudó a crear en la década de 1980, explicó que la comunidad indígena que lo habría atacado no pudo haber distinguido entre un amigo o un enemigo foráneo.

La organización lamentó su muerte y recordó que el experto “dedicó su vida hasta el último segundo haciendo lo que más amaba: luchar por los pueblos de la selva”.

“Era un excelente profesional, serio y dedicado. Nos deja una gran nostalgia y un impecable legado de décadas en la Amazonía”.

Según la BBC, Franciscato y su equipo fueron atacados cuando se acercaban a una tribu. El explorador intentó esconderse tras un vehículo, pero fue alcanzado por una flecha cerca del corazón. Según un policía que se encontraba con él, Franciscato “gritó, se sacó la flecha del pecho, corrió 50 metros y se derrumbó, sin vida”.

Gabriel Uchida, un fotógrafo que se encontraba en el lugar, dijo que la tribu es conocida como el ‘grupo aislado del río Cautario’, que hasta ahora se consideraba un grupo pacífico.

“Esta vez sólo había cinco hombres armados, un grupo de guerra. Eso significa que algo debe haber sucedido para que buscaran venganza”,sentenció Uchida.