Durante seminario académico realizado en Lima
La Oficina Económica y Cultural de Taipei, con el propósito de dar a conocer más sobre los temas y alianzas comerciales entre Taiwán y Perú, organizó el Seminario “Taiwán y Perú: nuevos socios en un mundo cambiante”, en el que participaron académicos procedentes de Taiwán y expertos económicos peruanos, que expusieron sus puntos de vista sobre las ventajas de una alianza comercial entre los dos países.
Taiwán busca fomentar su vínculo comercial con Perú. Ambos países han interactuado frecuentemente en los campos económicos y comerciales bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Sin embargo, tanto la OMC como APEC, no implican el beneficio de gozar de la reducción de aranceles, lo cual limita a los sectores productivos del Perú a conseguir un mayor beneficio en los intercambios comerciales con Taiwán.
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Por eso, con el fin de mejorar el beneficio mutuo y la prosperidad común, en septiembre del 2021, Taiwán presentó su solicitud para adherirse al “Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico” (CPTPP, en sus siglas en inglés), en el que Perú ya es miembro.
Taiwán cuenta con el apoyo de diversos sectores empresariales del Perú para su ingreso a dicha plataforma comercial internacional, por otra parte, sus leyes internas están plenamente alineadas con todas las reglas y “altos estándares” establecidos por el CPTPP desde abril de 2022.
Destacaron que Taiwán es un socio confiable que respeta altamente el orden y las regulaciones comerciales de OMC en hacer negocios, y que su adhesión beneficiará la exportación peruana a dicho país, que goza de un notable superávit.
Este importante evento contó con la presencia de la Sra. Patricia Li Sotelo, Presidenta del Partido Somos Perú; Francisca Yu-Tsz Chang, Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú; Kwo-Wei Kung, Director del Centro de Estudio Latinoamericano de la Universidad Tamkang; Ming-Min Yang, Investigador de Chung-Hua Instituto de Investigación Económica; Carlos Posada, Director Institucional de la Cámara de Comercio de Lima; Miguel Vegas, Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú; y Gabriel Arrieta, Jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN –ADEX).