Exjefe del Senamhi proyectó que este jueves los habitantes de Lima enfrentarían uno de los días más calurosos del año 2024
Expertos pronostican que la ola de calor podría empeorar a partir de hoy, jueves 8 de febrero en Lima Metropolitana. Este será uno de los más cálidos en mucho tiempo. Además, advierten que la sensación térmica podría superar los 37 grados Celsius, y ya se ha registrado una víctima fatal por golpe de calor.
“De acuerdo a los pronósticos que estamos teniendo, el pico de calor, uno de los días más cálidos (del año) que vamos a tener, será recién mañana jueves 8 de febrero”, señaló Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a RPP.
Lee también:
Incendio registrado en una vivienda de Pachacutec, Ventanilla
De acuerdo con el geólogo peruano indica que a partir de esa fecha las temperaturas empezarían a bajar ligeramente hasta el lunes 12 de febrero, cuando se espera otro aumento y el inicio de una nueva ola de calor en Lima.
“Este tema de la ola de calor y las altas temperaturas recién está empezando. Básicamente, en toda la costa del Perú estamos teniendo temperaturas inusualmente altas”, señaló.
Valderrama destacó que en Lima ya se han roto varios récords de temperatura, señalando que recientemente se alcanzaron los 34 grados Celsius en Puente Piedra y Carabayllo.
Antecedentes
“De hecho el martes 6 de febrero también se registraron temperaturas muy altas, las más altas del año (hasta el momento). En Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huarmey, Huaral y Huaura, toda la costa central y la costa norte, está con temperaturas altas”, agregó.
Valderrama remarcó que ‘en Lima ya se batieron varios récord’ y recordó que en Puente Piedra y Carabayllo se llegó recientemente a los 34 grados Celsius.
“La Molina, Jesús María y San Juan de Lurigancho a 33 grados. El Callao, San Martín de Porres, Santa Anita, Villa María del Triunfo, Ancón y Ñaña a 32 grados. Y todas estas son temperaturas a la sombra. La sensación térmica, que es si estamos caminando en la calle, oscilaba entre los 35 y 37 grados”, detalló.
Advirtió: “Entonces, hay que recordar que el golpe de calor comienzan entre los 35 y 37 grados, por lo que debemos tener especial cuidado con eso”.