Expertos revelan cuánto tiempo vive el Covid 19 en las superficies

Tocar cualquier superficie de repente es peligroso en la era del nuevo coronavirus

Tocar cualquier superficie de repente es peligroso en la era del nuevo coronavirus

Por: Agnes Pawlowski (*) / El microbio puede pegarse a los dedos cuando estos se deslizan sobre una superficie y es lo que sucede cuando se trata de agentes del COVID-19. La enfermedad se extiende y se infiltra en la persona cuando esta se toca la cara.

¿Cuánto tiempo vive el coronavirus fuera del cuerpo?

Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU, encargados del desarrollo y la aplicación de la prevención y control de enfermedades, salud ambiental y la realización de actividades de educación y promoción de la salud,  estiman que el tiempo que vive el coronavirus en el exterior de una persona podría ser viable por «horas a días».

Un estudio preliminar publicado esta semana descubrió que el virus podía detectarse en el aire hasta tres horas después de haber sido aerosolizado con un nebulizador, hasta cuatro horas con cobre, hasta 24 horas con cartón y hasta dos o tres días con plástico y acero inoxidable.

La investigación más reciente, que aún no ha sido revisada por expertos, fue realizada por científicos de los Institutos Nacionales de Salud, la Universidad de Princeton, la Universidad de California y los CDC, por estudios publicados anteriormente han indicado que los coronavirus en general, no específicamente el nuevo, pueden durar hasta nueve días en superficies dependiendo del tipo de superficie, el calor, la humedad, la exposición a la luz solar y otros factores, dijo Joseph Fair, virólogo y epidemiólogo y colaborador de NBC News Science.

«Los coronavirus han estado con nosotros durante millones de años, no este, sino otros coronavirus», dijo Fair a TODAY.

Como todavía no hay datos definitivos sobre el nuevo error, los científicos tienen que equivocarse con precaución sobre cuánto tiempo puede permanecer activo, agregó.

Es importante tener en cuenta que no ha habido un caso documentado de una persona infectada por una superficie contaminada con el nuevo coronavirus, según los CDC.

La transmisión generalmente ocurre cuando las personas entran en contacto directo con las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada cercana tose o estornuda.

 ¿Cómo se compara eso con otros gérmenes?

Según los CDC, el virus de la gripe puede permanecer activo en algunas superficies hasta por 48 horas.

El virus del Ébola puede sobrevivir en los pomos de las puertas y en las encimeras durante varias horas.

El coronorovirus puede sobrevivir hasta cuatro semanas en superficies, dijo Charles Gerba, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Arizona.

Algunas bacterias pueden durar mucho más tiempo, dijo Fair.

 ¿Qué afecta cuánto tiempo permanece activo el coronavirus?

Fair llamó a la luz solar «el mejor desinfectante de la naturaleza» porque la luz ultravioleta inactiva las bacterias y los virus.

¿El tipo de superficie hace la diferencia?

Sí, cuanto menos porosa sea la superficie, más virus tendrás en tus manos cuando la toques, dijo Gerba.

«Recogerá en su dedo el 70% de los virus en las superficies de acero inoxidable en comparación con solo el 1% de una superficie de tela o dinero», señaló.

Dicho esto, Fair aconsejó a las personas que eviten manejar efectivo, lo que llamó «una de las cosas más sucias de nuestra sociedad, punto». El papel moneda está hecho de algodón, una superficie absorbible que puede mojarse. El nuevo coronavirus puede permanecer activo en él por hasta nueve días al igual que en otras superficies, dijo.

¿Que superficies son las más infecciosas?

Cualquiera que se toque con mayor frecuencia, dijo Fair. Eso incluye manijas de grifos de baño, pomos de puertas, botones de elevadores, pasamanos y pantallas táctiles en teléfonos, tabletas y cajeros automáticos.

Son las superficies más sucias con las que entramos en contacto porque mucha gente las toca.

 ¿Qué mata los virus?

Los limpiadores comunes con cloro o alcohol como ingrediente activo inactivan los virus infecciosos, dijo Fair.

Los coronavirus son bastante sensibles a la mayoría de los desinfectantes, incluidos el blanqueador, el peróxido de hidrógeno y los compuestos de amonio cuaternario, agregó Gerba. Si la etiqueta dice que el limpiador matará el virus de la influenza o el norovirus, también funcionará contra los coronavirus.

«Yo usaría toallitas desinfectantes porque entonces usas la dosis correcta de desinfectante y generalmente dejas que se seque para que obtengas el tiempo de contacto correcto para que el desinfectante funcione», señaló.

 ¿Con qué frecuencia debe desinfectar las superficies?

Varias veces al día, especialmente artículos que se tocan con frecuencia, como un teclado de computadora, teléfonos y tabletas, aconsejó Fair.

«Es una muy buena práctica porque esas son las áreas más sucias de tu vida», dijo.

 (*) Escritora y editora colaboradora de @NBCNews y @TODAYshow digital. temas de salud, viajes, negocios y estilo de vida. Las opiniones de la autora.


Más recientes

Fiscalía allana la Dirección Nacional de Inteligencia

Fiscalía allana la Dirección Nacional de Inteligencia

Por compra de equipos de espionaje por us$ 1.4 millones Ministerio Público allanó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en el marco de la investigación de presuntos delitos cometidos en la adquisición de una plataforma tecnológica, que software 1.4 millones de...

Alejandro Toledo pide suspender su extradición

Alejandro Toledo pide suspender su extradición

Autoridades estadounidenses revisarán en junio la solicitud del expresidente El exmandatario de la República, Alejandro Toledo, está afrontando un proceso de extradición en Estados Unidos para ser juzgado -en nuestro país- por el caso Odebrecht. Pero, pese a ello,...

Estados Unidos: Oklahoma aprueba ley de aborto

Estados Unidos: Oklahoma aprueba ley de aborto

Asimismo, se anima a los servicios particulares de Oklahoma a denunciar a quienes lo practiquen. Oklahoma ha aprobado este jueves la ley del aborto más restrictiva estadounidense. Obedece a solicitudes presentadas por habitantes particulares y prohibirá la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial