Exportaciones siderometalurgias, químicos y confecciones crecieron 55.5% en agosto

En relación al mismo lapso de 2020 y representaron US$ 3,736 mlls

por | Oct 25, 2021 | Economía

En relación al mismo lapso de 2020 y representaron US$ 3,736 mlls

Las exportaciones manufactureras del Perú desde enero hasta agosto del presente año sumaron US$ 3,736 millones, monto superior en 55.5% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 2,402 millones), indicó ayer la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).

Refirió que este resultado fue impulsado por los sectores químico, siderometalurgia y confecciones.

La gerente central de Exportaciones del gremio, Ysabel Segura, destacó la recuperación del sector al acumular 9 meses consecutivos en azul, desde diciembre del 2020, lo cual genera una buena expectativa hacia al cierre del presente año.

“Si cotejamos la cifra de este año con la de enero-agosto del 2019 (3,419 millones de dólares) se observa un alza de 9.3%”, explicó.

Un factor importante en la recuperación de esta actividad fue la demanda de Estados Unidos, su principal destino con 1,004 millones de dólares, al experimentar un crecimiento de 73.5% y concentrar el 26.9% del total.

En detalle

Adex precisó que entre los sectores que más avanzaron por monto exportado fue el químico (US$ 1,190 millones) con una variación positiva de 31.5% y un 31.9% de participación.

Sus partidas más destacadas fueron placas y láminas de polímeros de propileno, óxido de cinc, alcohol etílico y placas de etileno; y sus mercados Chile, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y Colombia.

La siderometalurgia (US$ 933 millones 601 mil) representó el 25% de los despachos industriales, y creció 91.5%. Entre sus primeros destinos figuran Colombia, Estados Unidos., Bolivia, Ecuador y Suiza, con despachos de alambre de cobre refinado, cinc sin alear, barras de hierro o acero sin alear, plata en bruto aleada y barras de cobre refinado.

Las confecciones (US$ 722 millones 79 mil) también aumentaron en 77.5%. Su oferta estuvo liderada por los t-shirts de algodón y camisetas interiores de punto, los cuales se dirigieron mayoritariamente a EE.UU., Chile, Colombia, Canadá y Brasil.

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