Exportaciones tradicionales cayeron 14.2% al sumar US$ 2,585 ml en Noviembre

por | Ene 11, 2020 | Economía

En noviembre de 2019, el volumen exportado de productos tradicionales disminuyó en 14.2% al reportarse un monto de US$ 2,585.6 millones, menor a los US$ 3,013.6 millones registrados en similar mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado se debe a la menor demanda de productos de los sectores minero (-15.4%), petróleo y gas natural (-20.0%) y agrícola (-6.7%).

Entre los productos que disminuyeron figuran cobre (-12.8%), oro (-18.2%), zinc (-41.3%), plomo (-34.7%) y plata refinada (-11.2%); derivados de petróleo (-22.9%) y gas natural (-50.6%); así como café (-15.5%).

No obstante, se incrementaron los embarques de hierro (163.1%) y estaño (82.0%). En general, el volumen total de las exportaciones cayó 7.8% en comparación con el resultado de noviembre de 2018.

Entre los principales países de destino de las exportaciones peruanas destacaron China con 34.0%, Estados Unidos 14.8%, Corea del Sur 4.9%, India 4.0% y Chile con el 3.9%.

 

Exportaciones no tradicionales

El volumen de exportación de productos no tradicionales creció en 9.2% al registrar US$ 1,298.8 millones en noviembre del año pasado en comparación con similar mes del 2018, impulsado por el mayor envío de productos de los sectores agropecuario (17.6%), pesquero (15.6%), químico (1.9%) y siderometalúrgico (6.8%).

Entre los productos que destacaron por su mayor volumen de exportación figuraron los arándanos (98.0%), mangos y mangostanes (86.9%), así como la quinua excepto para siembra (28.4%), calamar, pota jibias (149.2%) y conchas de abanico (196.4%).

Importaciones

El volumen total importado de bienes se redujo en 6.3%, en noviembre de 2019, como resultado de la menores adquisición de bienes de consumo (-15.3%), materias primas y productos intermedios (-6.9%); mientras que aumentó la compra de bienes de capital y materiales de construcción (2.6%).

Principales países proveedores de bienes importados fueron China con 23.6%, Estados Unidos (21.6%), Brasil (5.3%), México (4.8%) y Argentina (4.2%).

 


Más recientes

Magaly Medina recuerda su receta viral de pavo navideña

Magaly Medina recuerda su receta viral de pavo navideña

Debido a las quejas, Magaly Medina decidió ocultar el video de su preparación de pavo navideño y se pronunció al respecto. En 2019, Magaly Medina se convirtió en tendencia en las redes sociales tras recibir numerosas críticas de usuarios que la acusaban de haber...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial