Expresidente Alberto Fujimori será liberado hoy

Tribunal Constitucional ordena su liberación inmediata y da jalón de orejas a juez que desacató el fallo

Tribunal Constitucional ordena su liberación inmediata y da jalón de orejas a juez que desacató el fallo

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un recurso a favor de Alberto Fujimori y ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo para que “en el día” dispongan la inmediata libertad del exmandatario.

“De conformidad con el artículo 27 del Nuevo Código Procesal Constitucional, este Tribunal Constitucional ORDENA que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Director de! Penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad”, señala la resolución emitida con fecha 04 de noviembre del presente.

De esta manera, declara fundada la reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 2022 recaída en el presente proceso.

En la resolución también se observa que el TC llama “severamente la atención” al juez de Ica, Vicente Fernández, “exhortándolo a poner más diligencia y celo en el cumplimiento de sus funciones al momento de ejecutar las sentencias estimatorias de habeas corpus”.

Como se recuerda el 1 de diciembre el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declaró improcedente la sentencia del (TC), que restablecía el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

El caso había llegado esta semana al juzgado de Ica, a cargo del magistrado Vicente Fernández Tapia, después de que el TC remitiera su decisión de restablecer, en marzo del 2022, el indulto otorgado al exmandatario por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Cuadra a la CIDH

Entre los considerandos, el TC argumenta que Fujimori lleva indultado casi seis años, sin que hasta la fecha se haya hecho efectiva su excarcelación, «lo que constituye una evidente vulneración al derecho fundamental».

Asimismo, indica que se tiene en cuenta que Fujimori «ya ha cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena, así como que tiene una avanzada edad (85 años) y su salud se encuentra resquebrajada».

Adicionalmente, menciona que la decisión de la Corte IDH —de que el Estado peruano se abstenga de la liberación de Fujimori— «se contrapone con la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso» y se advierte una «falta de competencia» del tribunal internacional.

El TC puntualiza que «queda fuera de su competencia (de la Corte-IDH) ordenar aun Estado, en supervisión de cumplimiento de sentencia, no ejecutar una sentencia de un tribunal nacional».

Por su parte, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, anunció que el expresidente de la República saldría en libertad durante la mañana del miércoles, 6 de diciembre, ello debido a «los tiempos» del proceso.

«Hemos hecho los mejores esfuerzos, pero por los tiempos, por la hora ya no vamos a llegar. Lo más probable es que sea el día de mañana (la excarcelación de Alberto Fujimori) y estamos apuntando a ello», dijo.

loading...


Más recientes

Claritza Carrillo: Armando camiones con éxito

Claritza Carrillo: Armando camiones con éxito

A sus jóvenes 25 años, Claritza Carrillo ha demostrado que la determinación y la pasión pueden superar cualquier obstáculo. Desde su infancia inquieta en Piura, donde pasaba sus días diseñando autos, hasta convertirse en una técnica asistente de armados en...

Shirley Arica: Supuesto negocio clandestino en la mira de vecinos

Shirley Arica: Supuesto negocio clandestino en la mira de vecinos

La reconocida figura mediática, Shirley Arica, se encuentra nuevamente en el centro de la controversia. Esta vez por abrir un negocio de extensiones de pestañas en su departamento ubicado en San Isidro, un acto que ha generado la indignación de sus vecinos. La...

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

El fin de la era Xavi Hernández cada vez más cercano. El FC Barcelona se sumerge en una carrera contra el tiempo en busca de su próximo líder en el banquillo. Mientras Xavi lucha por obtener resultados que aseguren al equipo un lugar en la Champions League, la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial