Expresidente de Colombia sugiere a Boluarte treguas para calmar al Perú

Pensando en el pacto de la Moncloa

por | Feb 22, 2023 | Política, Titulares

Pensando en el pacto de la Moncloa

El expresidente colombiano Iván Duque sugirió este a la mandataria peruana, Dina Boluarte, que piense en los Pactos de la Moncloa que facilitaron la transición a la democracia en España en 1977 para calmar la agitación que vive su país.

“Yo creo que tiene que haber un acuerdo con las partes, algo parecido a lo que hizo España en un momento dado con los Pactos de la Moncloa”, apuntó el colombiano.

“Si vemos el desafío que tiene el Perú hoy, humildemente le recomendaría a la presidenta que se tiene que construir un gabinete de unidad nacional donde todos los actores políticos se sientan representados”, sostuvo

Duque participó en la charla “Reconstruyendo Perú” organizada por el Centro Wilson de la capital estadounidense, en la que estuvo acompañado, de manera virtual, por el expresidente peruano Francisco Sagasti (noviembre 2020-julio 2021).

El ex mandatario dijo que convocar a elecciones de inmediato en las condiciones actuales no garantizaría la estabilidad, mientras que un acuerdo general, un gabinete de unidad nacional y un consenso específico sobre la expansión de la red de seguridad social en el país tendrán más voz.

Dina Boluarte convoca el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana

La presidente Dina Boluarte anunció la convocatoria, en los próximos días, del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), con la finalidad de adoptar medidas urgentes, concretas y drásticas contra la delincuencia común y el crimen organizado.

Durante la ceremonia de incineración de droga decomisada hasta el 2023, indicó que su Gobierno no permitirá que la delincuencia atemorice a la población, sabiendo además que la inseguridad es uno de los mayores problemas del país, por encima de la corrupción, acceso a la salud y educación, el empleo y la reactivación económica.

«Anuncio que en los próximos días, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, convocaremos al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana a fin de aportar y adoptar acciones urgentes, concretas y drásticas, contra la delincuencia común y el crimen organizado en todo el territorio nacional», afirmó.

En ese sentido, indicó que como Gobierno cuentan con un plan de trabajo al respecto «para ponerlo a consideración y ejecutarlo rápidamente».

«La lucha contra la inseguridad ciudadana no puede ser abordada de manera aislada, sino requiere de un trabajo articulado entre los diferentes sectores del Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, el Ministerio Público, el Poder Judicial y con la participación de la sociedad civil y la ciudadanía», expresó Boluarte.

 

loading...


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial