Referente a los casos conocidos como «Lomas de Ilo» y «Hospital de Moquegua»
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha emitido una resolución en la que se procede al enjuiciamiento del expresidente Martín Vizcarra Cornejo. Esta acción legal se lleva a cabo en relación con la acusación por el delito de cohecho pasivo propio, en el contexto de los casos conocidos como «Lomas de Ilo» y «Hospital de Moquegua».
Además de las personas mencionadas, en el marco de este procedimiento penal, se han agregado como terceras responsables civilmente a las entidades Incot Contrastistas Generales, Astaldi sucursal Perú, Obrainsa e ICCGSA. Estas compañías se relacionan con los sucesos objeto del caso durante el mandato de Vizcarra Cornejo como presidente regional de Moquegua.
Según lo establecido en la resolución, se le imputa al exmandatario haber coordinado una reunión con el gerente comercial de la empresa Obrainsa, Elard Tejeda Moscoso, con la finalidad de ofrecerle la adjudicación de la licitación ‘Construcción de la Línea de Conducción N.° 1 Jaguay – Lomas de Ilo y Sistema de Riego I Etapa del proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo – Moquegua’ a cambio de un «beneficio económico indebido».
En este sentido, se afirma que Vizcarra Cornejo «brindó información privilegiada, en el sentido de indicarle el monto que debía ofertar, el cual no debía ser mayor a 81 millones de soles». A cambio de una compensación equivalente al 2% del gasto total del proyecto, este porcentaje se traduce en una cifra concreta, que asciende a la notable suma de 50 millones 810 mil 637 soles.
En relación al asunto concerniente al Hospital de Moquegua, se menciona que el antiguo gobernador «condicionó su conducta funcional a la entrega de un donativo indebido ascendente a la suma de un millón 300 mil soles, para no objetar y suscribir el contrato de la buena pro de la obra: ‘Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua Nivel II-2’ a favor del consorcio Hospitalario Moquegua«.
Leer también:
Docentes aún tienen posibilidad de elevar su calidad de servicio