Expresidentes deberán permanecer un año en el país tras su mandato

Expresidentes solo podrán salir del país con previa autorización del Congreso

por | Jul 16, 2021 | Actualidad, Política

Expresidentes solo podrán salir del país con previa autorización del Congreso

Ley que establece que los expresidentes de la República no pueden salir del país durante un año tras el término de su mandato de cinco años fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La medida señala que los exmandatarios solo podrán salir del país pidiendo permiso al Congreso, en caso lo requieran. El permiso solicitado deberá contar con la aprobación de más de la mitad del parlamento para que pueda ser otorgado.

Asimismo, indica que los exjefes de Estado no pueden ser reelegidos de manera inmediata. Si quieren volver a Palacio de Gobierno, tendrán que esperar cinco años para nuevamente postularse.

Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó en segunda votación la reforma constitucional que establece el régimen de residencia temporal para los expresidentes de la República, conocido como juicio de residencia.

“Culminado el mandato presidencial, el expresidente de la república, o quien hubiese ocupado el cargo, permanece dentro del territorio nacional por el periodo mínimo de un año, salvo autorización de salida aprobada por el Congreso de la República, con más de la mitad del número legal de sus miembros, considerando las razones objetivas que hubiesen motivado la solicitud”, señalaba la iniciativa legislativa.

“El mandato presidencial es de cinco años, no hay reelección inmediata. Transcurrido otro periodo constitucional, como mínimo, el expresidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones”, agrega.