Ejecutivo aprueba decretos para combatir el crimen
El presidente del Consejo de Ministros aprobó dos decretos legislativos que permite sancionar a las personas que trasladan irregularmente a extranjeros en el país, además de fortalecer el trabajo de la policía y de los fiscales en estos casos, indicó el jefe del Gabinete, Alberto Otárola.
En conferencia de prensa, manifestó que son miles de ciudadanos extranjeros que trabajan legalmente en el país, pero una minoría viene cometiendo delitos, lo cual debe combatirse.
Detalló que el primer decreto permite la expulsión de extranjeros, al término de su pena, cuando cometan delitos como homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro, trata, y otros más.
“Sancionaremos drásticamente y esta es la norma que hemos discutido y aprobado en el Consejo de Ministros para aquellos extranjeros que promuevan el traslado ilegal de personas, así como el reingreso clandestino e ilegal de los sentenciados”, indicó
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros explicó que esto es una modificatoria al Código Penal para facilitar el trabajo de la policía y los fiscales, decreto que será publicado mañana en el Diario Oficial El Peruano.
El titular de la PCM anunció que el segundo decreto legislativo modifica el Código Procesal Penal respecto al control de identidad policial y plena identificación del extranjero.
En tal sentido, explicó que la Policía solo tenía cuatro horas para ello, y esto promovía la impunidad. Pero ahora se tendrá 12 horas para la identificación de estas personas y si están en flagrancia se procederá de acuerdo a ley.
En otro momento, Alberto Otárola, resaltó que, tras reuniones de la presidenta Dina Boluarte, la gobernadora de Moquegua y los alcaldes de esta jurisdicción, se acordó un decreto supremo que aprueba un endeudamiento interno de hasta S/100 millones como adelanto del canon minero.
Lee también:
López Aliaga en favor de expulsar extranjeros
Indignado por la inseguridad ciudadana en Perú, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se mostró en favor de expulsar extranjeros que cometan delitos en flagrancia.
Ante la prensa, el burgomaestre consideró que esta medida es necesaria en la actualidad para combatir el problema de la delincuencia y el sicariato.
Ello, al señalar que en el país hay alrededor de 50 mil delincuentes que abandonaron las cárceles en Venezuela y, posteriormente, arribaron al territorio nacional.
«No debemos perder tiempo procesando a los extranjeros que cometen delitos en flagrancia, sino que deben ser rápidamente expulsados del país», sostuvo López Aliaga.
En esa línea, el burgomaestre capitalino exigió mano dura contra las organizaciones criminales, como el ‘Tren de Aragua’, solicitando la colaboración de la comunidad para denunciar malhechores.