Exsocio de PPK declarará ante fiscal Domingo Pérez

0
471
Gerardo Sepúlveda

Empresario chileno será interrogado el próximo 27 de noviembre

El fiscal José Domingo Pérez citó al empresario chileno Gerardo Sepúlveda, ex socio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, para que rinda su declaración el próximo 27 de noviembre, debido a la investigación que se sigue por el caso Odebrecht.

El integrante del Equipo Especial del caso “Lava Jato” programó la diligencia a las 10 de la mañana para el dueño de la empresa First Capital, en la sede del Ministerio Público ubicada en el jirón Santa Rosa del Cercado de Lima.

Según el documento, la finalidad de la investigación preparatoria está referida a la búsqueda y reunión de los elementos probatorios de convicción, de cargo y de descargo, que permitan a la Fiscalía decidir si formula acusación para ir a juicio.

Sepúlveda envió -el último miércoles- un comunicado al Poder Judicial para informar la designación de su defensa legal, el abogado Percy García Cavero quien acompañará a su patrocinado en la diligencia programada por el fiscal Pérez.

En abril pasado, José Domingo Pérez solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Gerardo Sepúlveda tras incluirlo en la investigación del caso Odebrecht.

Como se recuerda, el empresario chileno visitó en cinco oportunidades a PPK cuando era ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Sepúlveda también laboró con PPK en Wesfield Capital. Esta empresa y First Capital  son investigadas por el Ministerio Público por los pagos que habrían recibido de la constructora brasileña.

ANTECEDENTES

La empresa Westfield Capital de PPK asesoró a la constructora Odebrecht durante el tiempo que cumplió funciones como ministro de Economía, presidente de Proinversión y Presidente del Consejo de Ministros.

En su defensa, PPK indicó que fue su socio Gerardo Sepúlveda quien firmó esos contratos con Odebrecht.

“En cuanto yo fui nombrado ministro, yo renuncié a todos los directorios donde yo estaba. Me separé de Westfield y le dije a mis trabajadores, el principal era Gerardo Sepúlveda, ustedes se ocupan, yo no tengo que ver nada más”, expresó PPK.

La relación entre Kuczynski y el chileno empezó en 1992 cuando el presidente tenía 50 años y su futuro socio 27.

ROL CLAVE

PPK conoció a Gerardo Sepúlveda en la compañía chilena de Aceros del Pacífico (CAP). En esta empresa, Pedro Pablo Kuczynski cumplió el rol de vicepresidente y Gerardo desempeñó el rol de director de desarrollo.

En 1992, Pedro Pablo Kuczynski y Gerardo Sepúlveda empezaron su aventura empresarial y fundaron dos compañías de asesorías financieras: Westfield Capital y First Capital. En la primera PPK estuvo registrado como único dueño y en la segunda, que es de Sepúlveda, el mandatario aparece como socio en un documento que data aproximadamente del 2008.

Kuczynski fundó junto a Gerardo Sepúlveda en 1998 el Latin America Enterprise Fund (LAEF), un fondo con inversionistas como las universidades de Harvard y Stanford. Además, a través de esta organización PPK y su socio compraron el Parque del Sendero, un complejo de cementerios de Chile.