El estado de emergencia se implementa a pocos días del inicio del APEC 2024 y permitirá continuar la lucha contra el crimen organizado
El Ejecutivo extendió por 30 días el estado de emergencia en las provincias liberteñas de Trujillo, Virú y Pataz, que son algunas de las más afectadas por la delincuencia común y el crimen organizado en esta región del país.
La medida, que entrará en vigor este lunes, fue publicada ayer en El Peruano. En los tres casos se especifica que «la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas».
La extensión del estado de emergencia en estas tres provincias liberteñas coincide con la celebración de la “Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria (FSMM) y eventos relacionados”, que se llevará a cabo en Trujillo del 12 al 18 de agosto, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2024.
“El apoyo de las unidades especiales de la Policía Nacional de Lima y de las Fuerzas Armadas es crucial para mantener el control en la región, especialmente con la llegada del APEC 2024 en Trujillo la próxima semana”, afirmó a este Diario el gerente regional de Defensa Nacional, coronel PNP (r) Edwin Dávila Paredes.
El funcionario subrayó que esta decisión del Ejecutivo permitirá asegurar la “sostenibilidad” del trabajo que se está realizando en La Libertad contra las organizaciones criminales que operan en la región desde hace varios años y que han acumulado grandes fortunas a través de actividades ilícitas como la extorsión y la minería ilegal.
Lee también:
“Con esta declaración de emergencia se restringen ciertos derechos, como la inviolabilidad del domicilio, lo que permite a la Policía intervenir en casos de flagrancia delictiva y encontrar pruebas como cartas extorsivas o municiones, facilitando así que los delincuentes sean llevados a prisión”, explicó.
Hasta la fecha, según informes periodísticos, La Libertad ha registrado un total de 179 homicidios en lo que va del año. De estos, 77 (43.02%) ocurrieron en Trujillo, 29 (16.2%) en Virú y 20 (11.17%) en Pataz.
No obstante, según Dávila, desde que Trujillo y Pataz fueron declarados en emergencia el 14 de febrero de este año —y Virú el 12 de julio—, el número de asesinatos ha disminuido en un 65%, según datos proporcionados por la PNP.
A pesar del aumento en las operaciones policiales en La Libertad, la extorsión sigue afectando a empresarios de diversos tamaños y sectores en este departamento. En un solo día, se pueden registrar más de cinco denuncias de ataques extorsivos con explosivos.
Operadores de justicia informaron a Correo que el combate contra las bandas extorsivas se ve obstaculizado por la escasez de personal policial y la falta de un trabajo de inteligencia adecuado. «Además, muchas víctimas no denuncian por miedo«, añadieron.