El proceso de extinción de dominio contra el expresidente Alejandro Toledo, investigado por presuntamente haber adquirido bienes inmuebles con supuestos pagos ilícitos de la empresa Odebrecht, podría ser archivado si se aprueba el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 3577/2022-CR.
Este proyecto busca modificar la Ley de Extinción de Dominio (Decreto Legislativo 1373) y está pendiente de una segunda votación en el Congreso de la República.
El texto propuesto exige que, para continuar con un proceso de extinción de dominio, el acusado debe contar con una sentencia penal condenatoria firme y consentida. En el caso de Alejandro Toledo, esto aún no se ha logrado en el marco de la investigación relacionada con el Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú–Brasil, conocido como IIRSA Sur. De aprobarse la modificación, el proceso contra el exmandatario podría quedar sin efecto.
La Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima lleva adelante el proceso contra los bienes de Alejandro Toledo y su entorno familiar. Entre los bienes cuestionados se incluyen inmuebles en Las Casuarinas, Punta Sal, Camacho y la Torre Omega, adquiridos por un valor total de $5′126,716.14, así como $42,237.70 depositados en una cuenta a nombre de Eva Rose Fernenbug, suegra del expresidente.
Además, Eliane Karp, esposa de Toledo, participó en la audiencia ante el Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio de Lima el 19 de noviembre. Durante esta diligencia, se le otorgó un plazo de 30 días hábiles para responder a la demanda.