Cantante afirma que toda profesión se debe tomar con seriedad y disciplina
Por: Mónica Ancajima Otero
Foto: Antuanet Cordova Reategui
El cantante peruano Ezio Oliva sorprende a muchos y los sumerge en una experiencia musical totalmente distinta a lo acostumbrado. Reconocido por sus melodías que celebran el amor y la alegría, esta vez, el cantautor aborda el tema del desamor, distanciándose de su tradicional enfoque romántico. Ezio comparte el proceso detrás de esta audaz producción y los desafíos que enfrenta al explorar nuevas emociones a través de su música. Además, viene alistando maletas para su próxima gira por España en marzo.
¿Qué consideras que debe tener una canción para lograr una buena acogida, una buena letra o un ritmo pegajoso?
Creo que hoy en día ya nadie sabe. Creo que pegue Tik Tok, que salga en una novela o que justo pasa algo coyuntural tiene mucho que ver con la canción. Hay que hacer las cosas con honestidad y esta última canción, “Que te vaya mal”, me encanta porque es arriesgada, porque es parte del nuevo disco pop que viene.
Lee también:
Ministro de economía se expresa sobre el próximo retiro de fondos AFP
Tu nuevo tema “Que te vaya mal” habla más del desamor y sueles cantarle a todo lo contrario, ¿a qué se debe este cambio?
Siempre le he cantado al amor, estoy súper enamorado de mi esposa, me encanta el amor, pero creo que también había que darle un espacio a esa otra parte de la historia. En San Valentin siempre le hablamos a la gente que está enamorada, pero nunca se habla de las otras personas que la pasaron mal, que la pasaron tristes y dolidas, que deben ser millones. Entonces quería dedicarle una canción a toda esa gente.
¿En qué te inspiraste, alguna experiencia propia?
Totalmente, una experiencia personal completa, creo que el ser honesto es parte de la música. Además, creo que si alguien te ha lastimado jamás le vas a desear lo mejor, por lo menos los primeros días, tampoco deseas que se muera, pero sí quizá que se sienta tan mal como uno se siente en ese momento. No es para alguien que corta por lo sano y te dice “Oye, no funcionó, mejor hasta aquí” es para alguien que te hace daño, que te pone los cuernos, que es violento. Entonces, obviamente lo que quieres es que le vaya mal también, mínimo. La verdad es que ha quedado una canción muy divertida. Y también siempre estoy tratando de buscar dentro de mí diferentes emociones. No es fácil.
Publicaste dos videos como promoción de la canción, pero se los dedicabas a Gareca y a varios no les pareció, ¿cómo manejas las críticas?
Me da exactamente igual. (Mira a la cámara) te lo dio a ti hater, sigue escribiendo hermano. Hago en mis redes lo que quiero porque no le falto el respeto a nadie. Me pareció divertido y efectivamente, me dio pica ver que nuestro entrenador tan querido se vaya a otra selección y a una con tanta rivalidad. Sigo diciendo que cuando Perú juegue contra Chile, con todo cariño a mis amigos chilenos, que les vaya mal.
Cuando hay comentarios atinados y expresan su desacuerdo por x motivo, les respondo “Gracias por tu opinión”, pero cuando me insultan… no entiendo porque pierden segundos de su vida escribiéndole a alguien que no conocen. Si no les gusta lo que publico tienen la libertad absoluta de dejar de seguirme sin ningún problema.
¿Qué opinas de la inteligencia artificial para crear canciones, a favor o en contra?
Es como el internet, hay que adecuarse y mirar lo bonito, pero sí me parece peligroso. A nivel musical todo bien, me divierto; como soy fan de Michael Jackson podría hacer una canción y tener la voz de Michael Jackson para escucharla, hacer un experimento lindo, pero también pienso en que hay extorsionadores que te graban la voz y luego llaman a tu familia o que con un video mío me hagan decir una pachotada con inteligencia artificial y la gente se lo cree. La tecnología ha llegado para sumar siempre y cuando sea bien utilizada.
Te vas de gira a España, ¿qué esperas del público por allá?
Es un reto enorme que tomo con mucha emoción, soy un tipo que le gusta arriesgar. Se están vendiendo las entradas. Me voy a Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga. Me siento muy bien porque es mi primera vez haciendo conciertos en Europa y a seguir dándole, a seguir mostrando y haciendo lo que más me gusta.
¿Qué consejo le darías a quienes están empezando la música?
Que no tengan un plan B. Esta es una carrera muy retadora y ambiciosa, demanda mucha energía, concentración y compromiso como para estar diciendo que si no sale bien por si acaso tengo otra cosa. Siempre he dicho que eso aplica para cualquier profesión porque uno no estudia algo por si acaso. Te puede ir mal en la música, como médico, como comunicador o en cualquier otro rubro, pero dedícate al 100% a algo, tómalo con seriedad y disciplina, que estudien todo lo que quieran, pero alrededor de eso que los apasione, porque no hay nada más lindo que llegar a tu oficina a donde llegues siendo feliz. Que no tengan un plan B, que tu sueño sea tu plan A y listo, el que la sigue la consigue.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy empezando el 2024 muy lindo con una firma importante en México, con una gira en España en marzo y otra gira en junio. Trabajando mucho, con mis hijas, tratando de pasar el mayor tiempo y no perderlo porque si mañana me voy a este mundo puedo decir que disfruté con mi familia y estoy tranquilo.