El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional reinició la audiencia de juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y otros 45 acusados que vienen siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Cócteles.
En este séptimo día de audiencias, el abogado del exesposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, brindó los alegatos de defensa ante las imputaciones que hizo el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez y los desbarató.
César Mayta adelantó ante los jueces que componen el tribunal que 100 testigos declararán durante el juicio oral a favor de su cliente y que tienen en su poder más de 100,000 documentos que corroboran las inversiones, adquisiciones de bienes y creación de empresas que este impulsó, que nunca fueron valorizados ni analizados por el Ministerio Público.
“No existen ni existirán operaciones simuladas, operaciones no reales (como las) imputadas por el Ministerio Público (…) todas las operaciones que en las que ha participado como agente, a través de la empresa MVV, son reales”, señaló.
Precisamente, el abogado de Vito Villanella aseguró que este participó como agente inmobiliario en 39 operaciones comerciales a través de su empresa, MVV Bienes Raíces. En ese sentido, dijo que el hecho que, de sus 39 operaciones comerciales, dos o tres hayan sido realizadas con personas cercanas o allegadas a Fujimori, no lo hacen autor del delito de lavado de activos.
Respecto a los terrenos en Chilca que son materia de investigación por parte de la Fiscalía, Mayta remarcó que hay documentación que corrobora que los US$ 178,937.15 usados para adquirirlos provienen de los ahorros de su patrocinado y que así lo demostrarán.
Lo mismo, según dijo, ocurrirá con el lote ubicado en Cieneguilla. Explicó que firmó un contrato para la compra de dicho bien, pero que esta nunca se llegó a concretar.
“¿Dónde está entonces lo irreal, lo simulado? Nada de eso existe en la imputación a mi patrocinado. Ha sido un castigo implacable y sin ninguna compasión. Al día de hoy, mi patrocinado no puede comunicarse con ninguno de sus clientes, tiene una restricción. La empresa ha sido de baja”, cuestionó.
En otro momento, Mayta rechazó que la Fiscalía impute a Mark Vito el delito de pertenencia a una organización criminal al recordar que nunca tuvo un cargo en Fuerza Popular, nunca estuvo afiliado al partido y tampoco se reunió con congresistas de la bancada.
“Se ha mantenido ajeno siempre al poder político. Lamentablemente, esa condición de esposo ha sido una de las razones más importante del Ministerio Público para incluirnos en esta investigación de lavado de activos”, acotó.
A su juicio, se le pretendería condenarlo por algo que no existe, por lo que invocó a los jueces de la sala a que revisen el caso de su cliente con objetividad y sin presiones.
“La pregunta es: ¿qué delito ha cometido entonces el señor Mark Vito Villanella? La respuesta es simple y categórica: ser esposo de la señora Keiko Fujimori, ahora exesposo”, sostuvo.
De otro lado, Mark Vito Villanella, en declaraciones a la prensa, la expareja de la lideresa fujimorista hizo un recuento de todas las veces que tuvo que asistir a la sede del Ministerio Público por el caso en mención, y aseguró que desde la Fiscalía buscan «destruir su vida».
«Después de 10 años de investigación, yo fui a la Fiscalía 265 veces de mi vida en la Fiscalía, por haber sido el esposo de Keiko ¿no les parece un abuso? a mí sí, no solamente un abuso, pero una amenaza, una amenaza en el sentido de que quieren destruir la vida de este gringo. Hasta firman una falsa declaración como colaborador eficaz», dijo.