Facebook alertó del asalto al Capitolio cinco meses antes

Trump y los republicanos, entonces dueños del control del Gobierno, no solo ignoraron el aviso, sino lo permitieron. “Tenemos que hacer algo”, advirtieron los analistas de la compañía de Mark Zuckerberg,  pero medidas para conjurarlo fueron nulas.

por | Feb 2, 2021 | Sin categoría

Trump y los republicanos, entonces dueños del control del Gobierno, no solo ignoraron el aviso, sino lo permitieron. “Tenemos que hacer algo”, advirtieron los analistas de la compañía de Mark Zuckerberg,  pero medidas para conjurarlo fueron nulas.

Investigadores de Facebook habían advertido en agosto del 2020, cinco meses antes del impactante ataque al Capitolio del 6 de enero en Washington, que los sistemas de seguridad no estaban abordando adecuadamente el problema de los grupos de odio que difundían, preparaban y coordinaban un asalto al Capitolio (Senado) de los EE.UU. , a través de las redes sociales,

En el reporte, al que accedió y difundió el diario estadoundense Wall Street Journal, los especialistas en datos indicaron a los ejecutivos de la compañía de Mark Zuckerberg que en varios “grupos” privados circulaban a diario “llamadas entusiastas a la violencia”. La mayoría de estos foros son de ideología conservadora, añadió el documento, y también advierte que algunos son administrados por usuarios extranjeros.

“Nuestros actuales sistemas de integridad no están abordando estos problemas”, subrayaron los investigadores, que destacaron que de los 100 grupos más activos en Estados Unidos, el 70% tenía contenido no recomendable por estar ligado al odio, la desinformación, la intimidación y el acoso. “Tenemos que hacer algo para impedir que estas conversaciones se produzcan y crezcan tan rápidamente”, reclamaron.

Estos grupos estuvieron utilizando las herramientas de Facebook para ampliar su audiencia, mientras toleraban o incluso incentivaban los mensajes de odio.

LLAMABAN A LA VIOLENCIA

Por ejemplo, uno de estos foros, se dedicaba a circular las noticias más incendiarias del día para “alimentar a una multitud vil que llama inmediata y repetidamente a la violencia”, exacerbando las cuestiones de fanatismo político.

Otro, llamado “Trump Train 2020, Red Wave” (Tren Trump 2020, ola roja), tenía “posibles vínculos macedonios” y llegó a tener más de 2 millones de miembros antes de su clausura en septiembre.

Además, un grupo con 58 mil integrantes estaba dirigido por usuarios que se presentaban como seguidores de Trump, pero estaba manejado por “albaneses con motivaciones económicas” que publicaban enlaces a portales de noticias falsas.

Si bien algunos tenían un alcance de millones de visitas, otros tenían la configuración secreta, por lo que nadie fuera de él podía saber que existía ni enterarse de su contenido.

Pero algunos mensajes tenían una altísima carga de violencia. “Espero que alguien le dispare pero que viva y quede paralizada”, dijo un usuario sobre la congresista demócrata Ilhan Omar, varias veces criticada por Trump.

“Tal vez una bala le haría bien”, agregó otra cuenta. Y una sugerencia también apuntaba a una ejecución: “Que vuelvan los ahorcamientos públicos”.

Estos comentarios se publicaron en el grupo “Club de Fans de Kayleigh McEnany”, la ex secretaria de prensa de la Casa Blanca. “Están creando deliberadamente esta atmósfera tóxica”, escribieron los investigadores sobre este foro, donde se difundían noticias falsas y otras amenazas de muerte contra activistas de Black Lives Matter.

Facebook lo había marcado 174 veces por desinformación en tres meses, pero seguía en funcionamiento.

MEDIDAS DE FACEBOOK

Tras el informe, la red social cerró algunos de los grupos más problemáticos y dejó de mostrar a otros en las pestañas de recomendación, pero algunas restricciones fueron solo temporales, sin imponer las medidas recomendadas por los analistas del propio operador. Por ello, después de la elección ganada por Joe Biden, pese a que el clima de controversia se mantenía por los reclamos infundados del presidente y sus seguidores, algunos grupos reanudaron su actividad con intensidad.

Fue recién después de la conmoción del asedio al Capitolio a inicios de enero que Facebook volvió a tomar medidas, retirando otros grupos que incumplían las normas de conducta.

Un día antes del asalto, un periodista de BuzzFeed, Ryan Mac, había denunciado cómo los posibles manifestantes se organizaban en grupos privados y que el propio algoritmo de Facebook sugería unirse a grupos similares.

En los últimos días, Facebook hizo permanente la suspensión de estas recomendaciones luego de una carta de congresistas demócratas que exigían la medida.


 

EL PRIMERO POR SU LABOR PRO ISRAELI Y EL SEGUNDO POR SUS ESFUERZOS PARA COMBATIR EL RACISMO

Kushner, yerno de Trump y Black Lives Matter compiten por Nobel de la Paz

Jared Kushner, yerno de Donald Trump y ex asesor de la Casa Blanca; y el movimiento social contra el racismo “Black Lives Matter”, impulsado en Estados Unidos tras la muerte de un ciudadano afroamericano a manos de un policía blanco, fueron nominados para el premio Nobel de la Paz 2021.

El primero, esposo de Ivanka Trump fue propuesto por Alan Dershowitz, profesor de la Universidad de Harvard y ex abogado de Donald Trump, por sus gestiones para la normalización de relaciones de Israel con otros países de Medio Oriente, proceso que desembocó en los “Acuerdos de Abraham” firmados el año pasado.

Dershowitz, en su carta de nominación, argumentó que los Acuerdos de Abraham (firmados por Sudán, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin para normalizar los vínculos diplomáticos con Israel) son el hecho singular del 2020 para el premio.

“Son la promesa de una paz aún más amplia en Medio Oriente entre Israel, los palestinos y otras naciones árabes. Son un paso de gigante para llevar la paz y la estabilidad a la región, e incluso al mundo”, destacó.

De otro la segunda propuesta ha sido hecha por un diputado socialista noruego en razón a que el movimiento social contra el racismo “Black Lives Matter”, impulsado en medio de duras represiones en Estados Unidos, tras la muerte de un ciudadano afroamericano a manos de un policía blanco.

“Cuando me puse a pensar para encontrar lo más importante que ha ocurrido el año pasado en cuanto a paz y conflicto, pensé en ‘Black Lives Matter’. Es un movimiento global muy importante que me ha impresionado mucho”, declaró este sábado al diario Klassekampen Petter Eide, parlamentario por el Partido Socialista.


Más recientes

Alianza Lima visita a ADT de Tarma por la fecha 19 del Apertura

Alianza Lima visita a ADT de Tarma por la fecha 19 del Apertura

El club blanquiazul buscará cerrar el torneo en lo más alto de la tabla de posiciones Alianza Lima se mide ante ADT (3:00 pm) en el Estadio Municipal Unión de Tarma, por la última jornada del Torneo Apertura. El equipo íntimo se quedó sin posibilidades de luchar por...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial