El pago se da debido a que varios usuarios de Facebok demandaron a la empresa por seguir sus movimientos a través de «cookies».
Facebook alcanzó un acuerdo extrajudicial con un grupo de usuarios de Estados Unidos, lo cual indica que Meta (empresa propietaria de esta red social e Instagram), deberá pagar 90 millones de dólares por haber violado su privacidad, al rastrearlos incluso una vez que se habían desconectado de sus cuentas en la red social.
La compañía y los demandantes presentaron una propuesta de acuerdo ante la División de San José de la Corte del Distrito Norte de California (EE. UU.) y ahora corresponderá al tribunal decidir si la acepta o no.
El hecho se remonta al 2012, cuando un grupo de usuarios de Facebook demandó a la red social por seguir sus movimientos a través de galletas digitales o «cookies», incluso cuando se habían desconectado por completo de la plataforma.
Este acto de seguimiento permitió a la empresa acumular datos sobre los gustos y actividades de los internautas, una información muy valiosa que constituye una parte fundamental de su lucrativo negocio publicitario.
En este sentido, los demandantes acusaron a la firma que dirige Mark Zuckerberg de violar las leyes de privacidad y contra escuchas ilegales de Estados Unidos y del estado de California.
Si la corte aprueba el acuerdo, los demandantes se repartirán los 90 millones de dólares que pagará Meta, y la empresa deberá eliminar todos los datos de esos usuarios recopilados de manera irregular.
Cabe informar, que el acuerdo extrajudicial no especifica cuántos usuarios se beneficiarían del trato.