Facebook pagó por desprestigiar a TikTok

El objetivo de la firma contratada por Facebook pretende advertir sobre los peligros “para los niños” de TikTok.

por | Abr 1, 2022 | Actualidad, Tecnología

El objetivo de la firma contratada por Facebook pretende advertir sobre los peligros “para los niños” de TikTok.

En uno de los correos enviados por Facebook, se lee: “Lo ideal podría ser lograr que [los medios] escriban historias con titulares como ‘De los bailes al riesgo: cómo TikTok se convirtió en la red social más perjudicial para los niños”. En otro, el remitente exige “ejemplos negativos a escala local” de historias o tendencias involucrados con la plataforma china de vídeos cortos, de monumental predominación entre los jóvenes.

Los dos son e-mails internos enviados a sus trabajadores por una de las consultoras de lobbying de filiación republicana más potentes estadounidense, llamada Targeted Victory, a la que Meta (empresa de Silicon Valley anteriormente famosa como Facebook) pagó para que ejerciera presión pública y urdiera una campaña de publicidad negativa contra TikTok en periódicos y televisiones de todo el territorio, según una indagación publicada este miércoles por The Washington Post, diario que ha tenido ingreso a aquellos mensajes.

La tarea de la lobista Targeted Victory (Victoria dirigida, en español) era conseguir la publicación de artículos de crítica y cartas al director en los primordiales medios de comunicación regionales, así como involucrar a reporteros con predominación y a políticos de prestigio local en la difusión de historias que arrojaran dudas sobre los efectos negativos del uso de la compañía china, propiedad de ByteDance, con base en Pekín. Efectos de los que se ha responsabilizado en el pasado a la red social implantada por Mark Zuckerberg. La app de TikTok, una de las más descargadas del mundo, se convirtió en la más grande amenaza, más que nada en las franjas de edad más adolescentes, para ambas joyas de Meta: Facebook e Instagram.

Aquellas prácticas, perfectamente legales, son moneda corriente en las campañas políticas estadounidenses, a lo largo de las que las televisiones y periódicos se llenan de anuncios pagados por las piezas en los cuales se deja poco espacio a la imaginación con tal de denigrar a la inversa. No eran tan comunes hasta ahora en la riña en medio de las monumentales compañías tecnológicas.

Targeted Victory, que lleva diversos años representando a Meta y que este miércoles no respondió a los correos de este diario, se define como una “agencia enfocada principalmente en lo digital originada para la época móvil”, que labora en la “intersección de la política y los negocios” con una “perspectiva de centro derecha”. “Nuestros grupos tienen la posibilidad de desplegarse sobre el lote en cualquier parte de la nación en 48 horas, y actuar a partir de la escala local hasta la nacional. (…) Producimos contenido en el formato en el cual la población desea consumirlo. Nuestros propios diseñadores se especializan en vídeos creativos breves pensados para dispositivos móviles”, se puede leer en el testimonio de intenciones de su página web.


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