El partido ultraradical Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), liderado por Antauro Humala, quien estuvo más de 17 años en la cárcel por haber asesinado a policías en el ‘Andahuaylazo’, fue inscrito oficialmente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Así, la mencionada organización política se convirtió en la número 25 en quedar habilitada para participar en las próximas elecciones generales.
Según el ROP del JNE, la agrupación etnocacerista tiene como personeros legales a Américo Prieto Barrera, exabogado de Antauro Humala, y a Rubén Ramos Zapana, excongresista de Unión Por el Perú, elegido por la región Puno, que formó parte del Parlamento durante el periodo 2020-2021.
Recordemos que el máximo ente electoral, encabezado por el cuestionado Jorge Luis Salas Arenas, declaró infundada la apelación interpuesta por el ciudadano Oscar Balladares contra el partido A.N.T.A.U.R.O.
Por medio de la red social X, el JNE argumentó su decisión al sostener que Antauro Humala «no posee la condición de fundador ni miembro de la dirigencia partidaria, sino la de afiliado».
Además, el organismo electoral que preside Salas Arenas apuntó que los fines y objetivos planteados por la agrupación etnocacerista en su acta de fundación «no vulneran el literal a) del artículo 2 de la Ley de Organizaciones Políticas, el cual refiere asegurar la vigencia y defensa del sistema democrático».
Antauro Humala se muestra como una persona ultranacionalista, estatista y ajena a la Constitución de 1993, calificándola como “papel higiénico” y “basura” y argumentando que, de llegar al poder, impugnará para restablecer la Carta Magna del 79.