Faenón de Bermejo en coimas de construcción de colegios

Revelan que entre los implicados figuran empresarios, fiscales, alcaldes y congresistas

 

El congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) enfrenta una investigación por presunto tráfico de influencias, el periodista Enrique Bayona reveló que “hay pruebas que apuntan a la participación activa” del legislador en la presunta red criminal

La Fiscalía presume que el legislador realizó ofrecimientos, a través de terceras personas, para “interceder ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)” y “habilitar una partida presupuestal” para ejecutar obras en el distrito de La Unión, en Piura.

El caso, denominado “Los operadores de la reconstrucción”, fue expuesto por el periodista Enrique Bayona. Desde que inició su investigación, el comunicador ha sufrido hasta dos atentados en su domicilio. El último fue el viernes cuando incendiaron su camioneta frente a su casa.

“(Después del primer atentado) nos enviaban, a veces, un efectivo. Los dos ataques ocurrieron por la noche: uno a las 8 p.m. y otro a las 2 a.m. En la primera dispararon en dirección a mi vivienda y en la segunda quemaron mi camioneta. Por ahora, tenemos presencia policial todo el día en mi domicilio. Pero no sé hasta cuándo será eso”, dijo

“Relaciono (los ataques) a las personas que están involucradas en este caso: el congresista Bermejo; el alcalde de La Unión, Percy Yamunaqué (Perú Libre); funcionarios y empresarios del distrito vinculados a la corrupción. Todo nace a raíz de las denuncias que hacemos”, señaló.

“Esta no solo es una red tejida entre congresistas, sino también entre funcionarios de la ARCC, alcaldes, empresarios, fiscales e incluso abogados. Es todo un círculo de corrupción de alto nivel. Esto perjudica a los ciudadanos. La Unión es un pueblo que no cuenta con agua potable y alcantarillado. Tiene dos horas al día de agua. Hay diez colegios: solo uno de ellos se ha terminado. Nueve están abandonados o sin terminar”, dijo.

Señaló que todos los colegios están vinculados a la red de corrupción. “Esas obras tenían como unidad ejecutora al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y, lo que hacen estas personas, es llevárselas a la ARCC. No les importó si se terminaban (de construir los colegios), sino que se haga el cambio de unidad, lograr la transferencia a través de los decretos supremos, tener la plata, licitarlos, cobrar las coimas y repartírselas. No les importó nada más”, anotó.

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial