Faenón de Toledo y Graña le costó S/1,400 millones al Estado peruano

0
2773
Procuraduría ya presentó acusación contra expresidente Toledo por este caso.

Identifican millonario perjuicio al país en caso Interoceánica, que estuvo a cargo de corrupta Odebrecht

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato identificó más de 1,400 millones de soles como daño patrimonial al Estado en el proceso sobre las irregularidades en los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, que involucra al expresidente Alejandro Toledo y grandes empresas como Graña y Montero y la constructora brasileña Odebrecht.

Así lo hizo constar la Procuraduría en un escrito presentado al Poder Judicial el pasado 28 de agosto. Para ello, se sustenta en pruebas ofrecidas por la Fiscalía, así como en peritajes económico-financieros sobre el proyecto.

“El daño patrimonial al Estado de más de 1,400 millones de soles es una parte de la reparación civil que estamos solicitando en este proceso penal”, afirmó la procuradora ad hoc Silvana Carrión. La abogada del Estado sostuvo que, de manera adicional, la Procuraduría solicitó cerca de 2,000 millones de soles como daño extra patrimonial.

Recordó que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht incluye una reparación de alrededor de 440 millones de soles, que ya se vienen pagando. A ello se suman bienes y acciones a los investigados por más de 250 millones de soles en este caso. “Con ambos montos, llegando a casi 700 millones de soles, se cubriría parte de la reparación civil que estamos solicitando”, señaló.

La Fiscalía presentó acusación en este caso contra Toledo Manrique, Avraham Dan On (seguridad del expresidente), Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco Font (miembros del comité de Pro Inversión). También contra José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña y Gonzalo Ferraro Rey (Graña y Montero); Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone (JJC Contratistas Generales); y José Fernando Castillo Dibos (ICCGSA).

Asimismo han sido incorporadas en el proceso como terceros civilmente responsables las constructoras Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e ICCGSA, además de incluir a las mismas empresas concesionarias.